Fórmula 1
Jean Todt está dispuesto a retirar el MGU-H de los motores para atraer a nuevos fabricantes
Jean Todt, presidente de la FIA, describe la tecnología de recuperación de energía térmica de la F1 (MGU-H) como «una obra de arte» pero dice que está dispuesto a retirarla para poder atraer a nuevos fabricantes.
La FOM planea eliminar este elemento de los motores de Fórmula 1 para el año 2021 y así abrir las puertas a nuevos fabricantes ya que es uno de los elementos más complicados y que más problemas da a los equipos.
El MGU-H fue una parte importante de las regulaciones de la unidad de potencia introducidas por Todt en 2014 para alentar a los fabricantes a utilizar la F1 como plataforma para desarrollar motores híbridos para vehículos de carretera. Todt aún cree que el deporte debe seguir siendo relevante para el desarrollo de automóviles de carretera:
«La parte deportiva de la F1 es uno de los pilares del espectáculo, pero la F1 también tiene que ser un laboratorio, para fabricantes y para equipos. Tiene que ser un laboratorio rentable para los vehículos de calle.»
Los fabricantes actuales de F1, que han invertido mucho en el desarrollo del MGU-H, han insistido en mantener este elemento. Sin embargo, Aston Martin ha dicho que solo entrara a la F1 si se desecha esta tecnología.
Andy Cowell, director técnico de Mercedes: «Hay cuatro fabricantes que lo han hecho funcionar y obtener el 60% de su energía eléctrica para alimentar el MGU-K. Aporta el 5% de la eficiencia térmica de la unidad de potencia y para compensar la diferencia de potencia que vamos a tener que aumentar la tasa de flujo de combustible. Creo que es un paso atrás. No es progreso.»
«Ahora todos comenzaremos a desarrollar sistemas anti-lag. El MGU-H es el sistema anti-lag idóneo en un motor con turbocompresor porque le da un muy buen control de la potencia. Al eliminarlo tendremos que idear varios dispositivos y sistemas nuevos, y eso probablemente implique quemar combustible en los gases de escape, algo que no es de muy buen gusto como ingeniero. Pero, como dije anteriormente, necesitamos un equilibrio entre la tecnología y el entretenimiento. Tenemos que encontrar ese equilibrio.»