Fórmula 1
Jean Todt: «La Fórmula 1 no puede ser eléctrica, sería un sinsentido»
Durante la rueda de prensa con los integrantes de la FIA se han tocado diversos temas, siendo uno de ellos el escalofriante accidente que vivimos durante el fin de semana pasado, en el Gran Premio de Bélgica. Apenas unos segundo después de que el semáforo se apagara, veíamos volar, literalmente, el coche de Fernando Alonso sobre el cockpit de Charles Leclerc. Por fortuna, ninguno de los dos pilotos salió herido y casi nos arriesgaríamos a decir que fue gracias a la presencia del halo en el monoplaza del monegasco.
Tras este acontecimiento y en vista del reciente accidente de Marcus Ericsson durante los entrenamientos libres del viernes, ha quedado clara la utilidad del halo y cualquier opinión negativa al respecto se ha desvanecido. Estos sucesos han desencadenado que aumente las posibilidades halo en el mundo del motorsport. La Fórmula 4 lo incluirá de manera obligatoria en 2024 junto a un nuevo chasis, además, los campeonatos alemán e italiano lo implementarán en 2020.
Entre otros temas citados durante la rueda de prensa, se ha comentado la posibilidad de cambiar el motor de gasolina de los actuales monoplazas por uno eléctrico, sin embargo, se trata de un tema polémico que genera diversas opiniones. Jean Todt, actual presidente de la FIA, no está de acuerdo con el paso al motor eléctrico, argumentando que la Fórmula 1 es una competición totalmente distinta a la Fórmula E, la cual se disputa con la unidad de potencia eléctrica: “La Fórmula 1 no puede ser eléctrica, sería un sinsentido. No sería lógico decir que en un futuro la Fórmula 1 será eléctrica. Ya tenemos la Fórmula E, que está creciendo. No es solo un show, también es un laboratorio, son 2 categorías diferentes, por lo que no hay que perder el tiempo en comparativas. No sucederá”, zanja.
Por último, otro de los muchos interrogantes que comienzan a emerger entre los aficionados es la posibilidad del cambio de suministrador de neumáticos de cara a las futuras temporadas. Todt confirma que ha habido más de un fabricante que se ha presentado como opción para ser suministrador de neumáticos a partir del 2020, sin embargo, aún no está todo claro. Se confirma que Pirelli mantendrá su posición, aunque Hankook podría ser su mayor rival ahora mismo.