Fórmula 1
Jean Todt no cree que sólo el límite presupuestario vaya a reducir los costes de los equipos
Pese a que la idea de establecer un límite en el gasto de cada equipo de Fórmula 1 ha sido propuesta varias veces e incluso admirada por los nuevos dirigentes de la competición para el futuro, Jean Todt cree que sería un error depender sólo de esa medida para igualar los presupuestos de los equipos, y así aumentar la competencia en pista.
El presidente de la FIA cree que la idea funcionaría si va de la mano de otras medidas que pretendan hacer la categoría reina del motor más barata, pues si no habría un riesgo considerable de que fallase la medida.
«Hemos estado negociando sobre el límite de coste, o de presupuesto, durante varios momentos. En mi oponión es una buena idea, pero sólo si va acompañada de otras medidas y hacer una combinación que funcione con todas ellas» reconoce el francés.
«Necesitamos hacer una normativa que afecte en los costes actuales, porque sólo decir que vamos a implantar un límite presupuestario ni sirve ni servirá, porque hasta ahora ningún intento ha funcionado. Para que se lleve a cabo y dé sus frutos, tenemos que llegar a un acuerdo que sea más sofisticado», propone el ex-director técnico de Ferrari.
Por otro lado, los dueños de la Fórmula 1 proponen sentarse y negociar con los equipos uno a uno para negociar más a fondo sobre los límites de presupuesto. Pese a que todos los equipos están de acuerdo en que hay que tomar medidas en lo que a costes se refiere, algunos dudas de si éstas funcionarían o no como la FIA y Liberty quieren.
Por ejemplo, el director técnico de Red Bull duda sobre esta medida, que más de una vez ha sido propuesta y hasta ahora siempre ha fracasado, pero está de acuerdo en la idea de Todt en que si se establecen más reglas para asegurar la reducción de costes, entonces sí sería más eficaz y seguro.
«No soy un gran fan de los límites presupuestarios porque no estoy seguro de la política que siguen, ya qie la estructura de cada equipo y la organización son muy diferentes. Está claro que tiene que ir de la mano con los cambios de reglamento, porque influyen mucho en la cantidad de dinero que invertimos. Si te la juegas todo a simplemente limitar el dinero que puede gastar un equipo, la presión y el riesgo son muy grandes», expresa Christian Horner.