Fórmula 1
Jean Todt «pasa» de las críticas al Halo
Si ha habido un elemento novedoso y tan revolucionario como controvertido en esta pretemporada ha sido la presencia del Halo en los monoplazas.
El elemento de seguridad para proteger el cockpit ha sido una de las grandes novedades que se han apreciado en el diseño de los coches y, como no podía ser de otra forma ya que así lleva siendo desde que se empezó a barajar su utilización, no ha dejado indiferente a nadie.
Es más, su presencia en los coches ha sido más bien objeto de críticas por parte de los pilotos que de alabanzas, como la de Kevin Magnussen, uno de los más críticos con el dispositivo, al que no sólo calificó directamente de «feo» sino que además, lo tachó de inseguro, ya que su forma podría dificultar la visión en circuitos con cambios de rasante como Spa-Francorchamps.
También los hubo como Toto Wolff, que dijo, medio en broma medio en serio, que si por él fuese «lo cortaría con una motosierra».
Sin embargo, las críticas de los pilotos han caído en saco roto para Jean Todt. El máximo mandatario de la FIA afirmó recientemente en Londres que la introducción del Halo no es más que la respuesta ofrecida por la Federación ante la petición firmada en 2015 por la GPDA (Grand Prix Driver Association) y en la que demandaban más seguridad para las cabezas de los pilotos.
Es más, Todt recordó en dicha comparecencia que los propios pilotos le animaron meses más tarde a ser «osado» y actuar con determinación para afrontar la cuestión.
«Fue una petición de los piltos. El 16 de diciembre de 2015, recibí una carta firmada por Jenson Button, Sebastian Vettel y Alex Wurz, instándonos a proteger la cabeza de los pilotos. Y dije, ‘ahí estaremos, escucharemos'», afirmó Todt.
«Inmediatamente le preguntamos a la gente técnica como una prioridad para ver qué podría salir. Y el 27 de julio de 2016, los pilotos sabían que iba a haber una reunión y nos dijeron ‘No sean débiles, por favor, respeten lo que les hemos pedido sobre seguridad’. Así que nos comprometimos a tomar eso en consideración», añadió el directivo galo.
«Debo decir que estoy muy sorprendido, y saben que amo la Fórmula 1, pero odio esta parte de la competición donde hay personas que no mantienen su palabra. Para mí estamos hablando del mayor activo en la vida: Las lealtad, mantener la palabra dada y tener respeto para con lo que has estado emprendiendo. Hemos respetado eso y algunos lo han olvidado, pero ahí es donde estamos», agregó un, sin duda, molesto Todt.
Por último, el Presidente de la FIA defendió la introducción del Halo como respuesta a su responsabilidad en la lucha por la defensa e integridad física de los pilotos. Es más, Todt afirmó que la FIA estaría haciendo dejación de funciones si no hubiesen incorporado un dispositivo como el Halo que, además, ha demostrado con creces su eficacia.
«Para mí, el Halo no es un problema», dijo. «Me sorprende oír a algunas personas decir que el automovilismo tiene que ser peligroso y que no pasa nada si ocurriese un accidente fatal. Si podemos evitar eso, ¿por qué no deberíamos proteger la vida de quien sea?», afirmó tajantemente Todt.
«El Halo es un dispositivo de seguridad. Es una actitud humana mostrarse reacio a cambiar, pero una vez que conocemos el cambio, después de muchas experiencias y muchas pruebas vemos que es bueno, debemos implementarlo. ¿Podrían imaginarse cómo nos sentiríamos todos si algo sucediese y no hubiésemos tenido el Halo?», concluyó.