Fórmula 1
Jean Todt resucita el motor único
Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automovil (FIA), ha sacado de un cajón de su despacho en Paris una vieja idea que, en su momento no gustó a nadie y que parece no va a gustar.
El presidente de la FIA propone, ni más ni menos, la creación de un motor con base «universal» que pueda ser utilizado por las 11 mayores categorías a nivel mundial, como por ejemplo Formula 1, IndyCar y LMP1. Dicho motor tendría una base común y se desarrollarían diferentes espacificaciones para cada actegoría.
Ya en 2009 se encargó a a una consultora británica, Ricardo Consulting Engineers PLC, la posibilidad de crear un paquete de reglas básicas comunes que, finalmente, cayó en saco roto.
Dentro del marco que la FIA está imponiendo para el recorte de gastos, Jean Todt cree que esta medida sería beneficiosa para el mundo del motorsport.
Para dar más cuerpo a esta idea, Todt pone como ejemplo las sinergias que se pueden crear con la categoría LMP1. Para el presidente, de la Federación Internacional de Automovilismo, «los motores de F1, actuales, deben aguantar 5000 kilómetros, aproximadamente la misma cantidad de kilometros que mantiene una prueba del WEC».
Todt destacó al LMP1 como una categoría con la que compartir reglas del motor con F1, indicando que, el avance de las normas de Formula 1 buscando la longevidad de sus partes mecánicas hace más práctica su tecnología en carreras de resistencia. En estos momentos, ambas categorías, tienen motores totalmente diferentes por lo que «tendría sentido anticiparnos a un futuro en el cual se puedan crear estas sinergias» según Todt.
En el último intento de acercar posturas, en cuanto a motores comunes se refiere, trajo la desaparición del Grupo C del World SportsCar Championship antes de la temporada 1993.
Esperaremos para ver que aceptación tiene esta idea que, históricamente, ha sido rechazado.