Fórmula 1
Jean Todt se fija en una Fórmula 1 más sofisticada para el futuro
Con el objetivo de inquirir qué dirección tomará la Fórmula 1 a partir de 2021, la Federación Internacional de Automovilismo invitó a los actuales cuatro motoristas y varias firmas de fuera como el grupo Volskwagen -encabezado por Stefano Domenicali-, aunque la marca alemana no sea la única en estar interesada en este tipo de reuniones en los que se centra hablar de los fabricantes.
Entre todos ellos se dividen entre quienes apuestan por continuar con la era V6 híbrida y los que, por el contrario, prefieren dar marcha atrás y recuperar motores del pasado buscando más simplicidad, caso del vigente presidente de la FIA, Jean Todt, quien siente que la Fórmula 1 de hoy es elevadamente cara, complicada y demasiado fiable, abogando así por buscar un nuevo camino para el deporte desde esas fechas; bien cree que por otra parte y desde el lado del espectáculo, la falta de adelantamientos en la Fórmula 1 este año puede ser un precio que valga la pena pagar para tener coches más rápidos y espectaculares.
«Cuando hablamos de los coches de Fórmula 1, lo hacemos de una manera que sean muy sofisticados, probablemente con demasiada tecnología, que no es lo que necesita la categoría. Es algo muy sensible porque el automovilismo está evolucionando y sería muy difícil decir que la cima del motorsport no sigue la evolución del automovilismo».
«No quiero tener coches autónomos o coches conectados en Fórmula 1, pero eso es a lo que el mundo se enfrenta, y a lo que los fabricantes se enfrentan con electrónica en los coches, lo cual es completamente diferente. Así que tenemos que ver cómo trasladar eso al deporte de motor, y por supuesto incluida la Fórmula 1».
Es por ello que Todt piensa que en los próximos años podremos observar más de un descubrimiento a diferencia de esta época con un futuro más abierto al mundo eléctrico: «Hay mucho futuro en coches eléctricos en ciudades, y por eso promovemos un campeonato de coches eléctricos en varias de esas ciudades».
«Muchos coches siguen siendo diesel, muchos son híbridos, otros motores tienen turbo y recuperación de energía, y veo futuro en las pilas de combustible», finalizó.