Fórmula 1
Jerez, un circuito del pasado para una F1 del futuro
El circuito de Jerez, referencia del mundo del motor a nivel nacional e internacional prepara el retorno para la F1 del futuro. El objetivo, acoger carreras automovilísticas y recuperar el aroma de las cuatro ruedas. Un circuito icónico y de referencia en el mundial de motociclismo que ahora quiere serlo para el gran circo.
Más de 20 años han pasado desde que los bólidos de F1 rodaran en el asfalto abrasador de Jerez. Concretamente la última carrera disputada en el sur de España data del 26 octubre de 1997. Mika Hakkinen se llevaba la victoria, la última que se iba a producir hasta el momento. Un lugar por donde han pasado varios de los más grandes. Michael Schumacher, Alain Prost, Nigel Mansell y Ayrton Senna, todos ellos han conducido por el trazado andaluz. Los más jóvenes, no recuerdan aquellos maravillosos finales de los 80 – principios de los 90. La batalla Senna-Prost por el trono mundial recorría cada fin de semana el planeta. Jerez, no fue la excepción.
Cuando Jerez era el Gran Premio de España de 1986 a 1990, Ayrton Senna ganó en dos ocasiones (1986 y 1989). La primera con Lotus Renault, la segunda con McLaren-Honda. Alain Prost consiguió otras dos victorias, la primera con el binomio de ingleses y japoneses y la segunda con Ferrari. (1988 y 1990). La edición de 1987 fue para Nigel Mansell con el Williams-Honda. Cuatro años de sequía donde la F1, no aterrizó en la ciudad andaluza hasta 1994, ya bajo el Gran Premio de Europa. Un joven Michael Schumacher ganaba aquel año y el finlandés Hakkinen descorchaba el champán por última vez en el podio.
Desde ese momento la F1, solo ha pisado el circuito para test y actualmente no cumple la normativa que requiere la FIA para la celebración de un gran premio. En su momento álgido financieramente quiere recibir a la Fórmula 1 con los brazos abiertos. El vicepresidente de Cirjesa (Circuito de Jerez S.A), Santiago Galván: «Después de tres años luchando por conseguir una solidez financiera, nos hemos planteado una serie de mejoras en nuestras instalaciones y en el circuito, con el objetivo de poder acoger pruebas de Fórmula 1, de resistencia o de cualquier otro campeonato de renombre”, admitía para Autobild.es.
Sin dinero, no se pueden mejorar las infraestructuras y en consecuencia no se podrá hablar de la llegada de la F1 de nuevo a Jerez. Por eso, el mejor momento para que ocurra es este. En una época de bonanza económica y teniendo como escaparate al motociclismo que tiene asegurada su presencia hasta 2021. «Es necesario adecuar las instalaciones del circuito, y no solo de la pista; también hay que adaptar accesos, zona de paddock, servicios anexos. Estamos elaborando un plan de inversión para poder ir afrontándolo», señalaba para el anterior portal web. ¿Cuánto dinero se necesita para modernizar todas las estructuras? ¿Cuánto tiempo llevará a cabo? Una inversión de 20 millones de euros y un tiempo medio de 10 años.
«Hablamos de una primera fase que se acometería en dos o tres años, para revisar el trazado y mejorar la seguridad, habría que revisar el trazado y plantearse la posibilidad de introducir curvas alternativas. Haremos mejoras en las instalaciones, en los accesos y la torre de autoridades”, explicó el Vicepresidente de Cirjesa.
El circuito es un punto clave económico para la región y está ocupado 280 días al año por competiciones automovilísticas, motociclismo, eventos y tandas privadas entre otros. Una ciudad que respira gasolina por los cuatro costados, una ciudad que sueña algún día con el regreso de la F1.