Jordan: «Mercedes podría dejar la F1 a corto plazo»
Eddie Jordan, fundador del equipo con su nombre que compitió en Formula 1 entre 1991 y 2005, ha realizado unas sorprendentes declaraciones durante el Gran Premio de Azerbaiyán.
El irlandés cree que Mercedes podría abandonar la F1 en 2018, argumentado la salida de su patrocinador principal, Petronas. «No es ampliamente conocido que su patrocinador principal, Petronas, dejará el deporte a finales de 2018, y se llevará consigo a UBS. El resultado será una pérdida de más de 71,5 millones de euros por temporada. Todo lleva a la junta de Mercedes a plantearse si todo el dinero que se gastan en Fórmula 1 -y que se cree que rondaría los casi 307 millones- se traduce en una buena ganancia. Mercedes dejará la Fórmula 1 cuando les convenga. No están por amor al deporte, están en este negocio por un punto de vista comercial y técnico»
El contrato de derechos televisivos finaliza en 2020, esto podría suponer un problema en caso de que Mercedes quisiera irse, por lo que Jordan sugiere que se plantean vender el equipo. «Creo que Mercedes está intentando romper su contrato con los dueños de los derechos comerciales, que les vincula con el deporte hasta el año 2020. Y lo harán vendiendo el equipo». Habla de China F1 como los principales candidatos y afirma que ya están en negociaciones, «Las conversaciones ya han empezado, con interesados asiáticos a la cabeza de la fila. No debería ser una sorpresa ver que hay una nueva empresa que se ha inscrito en el registro mercantil. Se trata de China F1 Racing Team, cuya misión es comprar un equipo de Fórmula 1 existente. No digo nada más».
Por otra parte Eddie también ha opinado sobre el futuro de Mclaren, a quien ve con Mercedes en el futuro. Cree que las relaciones entre Honda y Mclaren están rotas después de los últimos tres años de fracasos, «Como ya se discutió en Rusia, el matrimonio entre McLaren y Honda se ha roto de forma irreparable. Eso provocó el último episodio de enfado público por parte de Zak Brown. Ron Dennis dijo en una ocasión que el segundo es el primero de los perdedores, ¿qué darían ahora por ser segundos?». Según el son Toto Wolff y Niki Lauda los que se oponen al matrimonio Mclaren-Mercedes, «Como he dicho previamente, el Doctor Zetsche, jefe de Mercedes, ha dicho ‘adelante’ a McLaren para que usen motores Mercedes el año que viene. Sin embargo, Toto Wolff y Niki Lauda siguen desesperados por evitar que esto ocurra». Y en un esfuerzo por evitar ese movimiento habrían ofrecido su ayuda a Honda, «De forma algo hipócrita, han pedido a Mario Illien, famoso ‘gurú’ de motores Mercedes, que ayude con los problemas de motor de Honda. Creo que van a necesitar algo más que eso», concluyó.