Fórmula 1
Juan Pablo Montoya confesó no haberse arrepentido de dejar la F1
Juan Pablo Montoya declaró que no se arrepiente de haber dejado la Fórmula 1. El colombiano estuvo 6 temporadas en la máxima categoría. Disputó 94 Grandes Premios, cosechando 7 victorias y 13 poles.
Estuvo en una etapa donde Ferrari dominaba la F1 y Williams, donde corría Montoya, llegó a disputarle carreras. Él estuvo en Williams desde su debut en 2001 hasta la temporada 2004. Luego paso a McLaren hasta 2006, donde una lesión de hombro le complicó la temporada. En total fueron 26 carreras con los de Woking.
En una entrevista con el periodista Tom Clarkson, Montoya dice no estar arrepentido: «Fueron buenos años, con sus altibajos. Lo disfruté, fue divertido y eso es todo. Estaba cómodo al irme cuando me fui. No fue que pasé seis meses en NASCAR y pensé ‘¿por qué hice esto?’ Nunca se habló de eso». Montoya comentó sobre su periodo en F1 que parece corto, 6 temporadas, cuando estamos acostumbrados a ciclos más largos, sobre todo en pilotos que logran ganar carreras.
«No fue corto. Quiero decir, podría haber sido más largo de haberlo querido, pero no lo quise. Yo era diferente, supongo que por eso no duré tanto tiempo, porque era diferente. Supongo que no encajaba». Montoya analiza su relación con la prensa, donde muchas veces fue criticado por su modo de pilotaje y comportamiento en la pista: «Siempre era el tipo malo. Lo era. Pero yo estaba bien con eso».
«Para mí fue duro porque la prensa británica era fuerte conmigo, por haber reemplazado a Jenson, en Williams y a Coulthard en McLaren. Y a la prensa alemana tampoco nunca le gusté porque les ganaba a Michael y a Ralf. Recordar que la lucha con Michael Schumacher que pilotaba para Ferrari y Ralf Schumacher que era su compañero en Williams fue verdaderamente dura.
Montoya paso de Williams a McLaren. Pero un accidente que le provocó lesiones en el hombro condicionó su temporada: «Fue en una moto… no fue así. Eso es lo que todos quieren escuchar, ¿no? …Es lo que quieran escuchar, no me importa. Habría sido lo mismo de no haber tenido esa lesión. Quizás un poco diferente pero el resultado al final habría sido el mismo».
En julio del 2006, con la caída en el rendimiento del colombiano, McLaren decide remplazarlo: «Sinceramente yo no estaba seguro de lo que iba a suceder y dónde iba a estar al año siguiente. Apareció la posibilidad de NASCAR y era un acuerdo por cinco años y pensé ‘¿por qué no?».
La decisión estaba tomada, el contrato por cinco años con NASCAR estaba firmado. Montoya dejaba la F1, pero recibió una llamada telefónica.
«Bernie me llamó una vez. Preguntó por qué me iba, dijo que me quería de regreso y eso. Le dije que había firmado un contrato por cinco años, que lo sentía. Le dije que el único lugar al que hubiera ido era a Ferrari y con Michael allí, no quería ser un piloto número dos». Ecclestone no quería perder al talento de Juan Pablo.
Ante la pregunta de cuál fue el mejor auto que condujo en F1 el colombiano no tiene dudas: «Probablemente el Williams de 2003, y el de 2004 era bastante bueno también. Los Williams de esos dos años fueron los mejores coches».