Fórmula E
Kamui Kobayashi ficha por el equipo Andretti de Fórmula E
El equipo MS & AD Andretti de Fórmula E ha sorprendido a todos con el anuncio del fichaje de un «viejo rockero» del Motor como es el japonés Kamui Kobayashi. Y decimos sorprendente porque el veterano piloto japonés va a sustituir a Tom Blomqvist, que había sido anunciado como segundo piloto del equipo norteamericano hace tan solo dos semanas.
A pesar de su edad, 31 años, lo cierto es que Kobayashi es uno de los pilotos más experimentados de la parrilla y un auténtico «todo terreno» en el mundo de las cuatro ruedas y que desembarcará en la Fórmula E de la mano de la japonesa MS & AD, una de las 10 aseguradoras más grandes del mundo y la más antigua del país del Sol Naciente.
Tras un prometedor inicio bajo la tutela la Academia de Jóvenes Pilotos de Toyota, con apenas 17 años dio el salto a Europa para participar en distintas categorías de la Fórmula Renault, de la que se proclamó campeón en 2005.
A partir de ahí comenzó una carrera ascendente que le llevó hasta la Fórmula 1 en 2008 como piloto probador del extinto equipo Toyota, que le dio la alternativa como piloto titular un año más tarde como sustituto del lesionado Timo Glöck para las dos últimas carreras del año.
En 2010 fichó por Sauber, donde militó durante tres temporadas, con un tercer puesto en el GP de Japón de 2012 como mejor posición. En 2014 firmó por Caterham y ahí acabó por finiquitar su carrera en el Gran Circo.
En un equipo prácticamente en la ruina y sin posiblidades deportivas de ningún tipo, Kobayashi pasó sin pena ni gloria y, tras la desaparición definitiva del equipo, acabó saliendo por la puerta de atrás de la Fórmula 1.
En 2015, el piloto nipón le dio un nuevo aire a su carrera. Por un lado, se alistó en la Super Fórmula de su país, donde militó durante tres temporadas, aunque sin demasiada fortuna. Por otro, y de la mano de Toyota, dio el salto al WEC. Allí su mejor año fue el 2016, en el que logró el subcampeonato final y subió al pódium de las 24 Horas de Le Mans, formando trío con el francés Stéphane Sarrazin y el británico Mike Conway.
Ahora afronta su debut en la Fórmula E, una categoría novedosa completamente nueva para él, de la mano del equipo MS & AD Andretti, en el que compartirá box con el portugués Antonio Félix Da Costa.
Por último, decir que aunque el japonés no ha podido disputar los entrenamientos de pretemporada en Valencia, el equipo ha confirmado que será de la partida en la prueba inaugural de la cuarta temporada de la Fórmula E, en su doble cita de Hong Kong de los días 2 y 3 de diciembre, donde pilotará el monoplaza número 27.
El primero en darle la bienvenida al equipo ha sido el CEO del equipo, el norteamericano Michael Andretti, que ha elogiado profundamente la figura del piloto nipón y sobre todo su amplia experiencia al volante.
«Somos muy afortunados de poder contar con un piloto del calibre de Kobayashi en el coche número 27 del equipo para comenzar la temporada en Hong Kong. Kamui ha demostrado lo que puede hacer tanto en Fórmula 1 como en el WEC, por lo que la Fórmula E es el próximo paso perfecto», afirmó Andretti.
«El es uno de los pilotos más populares de Japón. La pasión que tienen los fans japoneses es increíble y esperamos sentirla cuando haga su debut en Hong Kong», añadió.
Por su parte, Kobayashi se mostró muy emocionado ante este nuevo reto en su ya dilatada carrera y mostró su agradecimiento por esta magnífica oportunidad.
«Antes que nada, me gustaría agradecerle a Michael (Andretti), a todo el equipo Andretti de Fórmula E y a MS & AD por darme esta maravillosa oportunidad de competir en el ePrix de Hong Kong», aseguró el piloto japonés.
«Andretti es uno de los equipos más populares del mundo y estoy muy emocionado de poder debutar en la Fórmula E con su nombre. Voy a ir al fin de semana sin pruebas, lo que no es fácil, pero el equipo me ha brindado todo su apoyo, así que no hay que preocuparse por nada y estoy deseando hacer buenas carreras allí», agregó Kobayashi.