WRC
Kenia hace su propuesta a la FIA para el Rally Safari
Esta semana ha sido aprobada la propuesta de presupuesto de 2 £ millones para el Rally Safari por el Gobierno de Kenia en el Campeonato Mundial de Rally en 2020. La última vez que se disputó esta aventura africana fue en el WRC fue en 2002. Desde entonces el actual presidente de la FIA, Jean Todt, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, han mantenido negociaciones para que volviese el Safari Rally al WRC en África.
Este año ya hay pensamientos de que un nuevo evento sea en Kenia para preparar lo que serían las instalaciones y la organización de cara a 2020.
Hassan Wario, secretario del deporte de Kenia hablaba sobre el tema:” Después de la sanción al Safari Rally, ya se ven los primeros movimientos para que vuelva en 2018 algunos eventos y más tarde en 2020 puede celebrarse totalmente”. Wario fue pieza clave en que el presidente keniata se decantase para la vuelta del Safari Rally de nuevo a territorio africano.
Daily Nation, un periódico de la zona, contó que el presupuesto rontaría sobre los 1.8 £ millones, el cual fue aprobado el mes pasado donde CMR pagó £ 570.000. Los primeros estudios estadísticos informan que el impacto económico que tendría una prueba del WRC en la región sería de alrededor de £ 500 millones y un escaparate de turismo para Kenia.
Sabida ya la noticia, algunos han aprovechado y se han sumado a la propuesta como ha sido el presidente de Uganda Motorsport, Dusman Okee que también ha tenido conversaciones con el promotor del evento, CMR, el presidente Oliver Ciesla a finales del año pasado.
El Rally Safari ha sido uno de los deseos de Jean Todt y de CMR. El impulso económico que les dará y a los equipos de la zona será muy grande, pero quieren evitar lo que pasó en los años 80 donde para la fabricación de un noche se invertían millones de libras más las pruebas necesarias hasta tener un resultado final perfecto para competición.
Ciesla dijo: “Sabemos de la larga y orgullosa historia del Safari en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA y el lugar que ocupa en el corazón de la población de Kenia. Damos la bienvenida a la pasión pura y los grandes esfuerzos y el compromiso, que el gobierno del país y la Federación de Kenia Motorsports está inyectando en el proyecto de volver al WRC a África. Nos hemos comprometido a acoger una prueba del WRC en el continente africano en un futuro próximo y continuaremos trabajando estrechamente junto con el gobierno y la federación con el objetivo de ver el Rally Safari de nuevo en el calendario del WRC.”
Canadá ha surgido como candidato con un potencial de invierno del Campeonato Mundial de Rally. Canadá fue uno de los países que propusieron reemplazar a Suecia, cuando no pudo ofrecer pistas de hielo y nieve hace dos años. Irónicamente, la noticia de las intenciones de Canadá vienen en una semana en el Rally de Suecia está disfrutando de sus mejores condiciones en años.
Keith Morison, el director fundador del Rally de Asociación Promotora de Canadá, dijo: “Hemos empezado a analizar esta idea en 2011. Recientemente las cosas han empezado a salir mejor y creemos que este es el momento adecuado para poner un gran esfuerzo en hacer esta idea una realidad “.
Canadá fue sede del WRC entre los años 1974-1979. Desde entonces, no ha acogido ninguna otra prueba del Mundial de Rally.
Morison añadió: “Una prueba del WRC necesita el apoyo de todos los niveles de gobierno, así como el desarrollo de algunas asociaciones corporativas significativas para ser viable. El próximo año nos reuniremos con una amplia gama de funcionarios y socios potenciales para asegurarse de que existe esta participación“.