NASCAR
Kevin Harvick impone su ley en Dover
Tras la victoria de Joey Logano en el circuito de Talladega, la NASCAR ponía rumbo a Dover para disputar una nueva fecha de la Cup Series con el campeonato al rojo vivo separando a Kyle Busch y Logano, los dos principales contendientes, por un estrecho margen de 30 puntos.
Para esta carrera, Kyle Larson demostró con su Chevrolet N°42 del Chip Ganassi Racing estar a la altura de las circunstancias y se anotó la pole positión, pero ésta le sería quitada por no pasar una serie de inspecciones técnicas. Por lo que las cosas se acomodaron con Kevin Harvick y Martin Truex Jr en la primera fila, seguidos por Kyle Busch, Ricky Stenhouse Jr, y Chase Elliott cerrando el top 5.
Tras la bandera verde, los pilotos comenzaron a correr y Harvick se mantenía firme ante un Truex Jr que no escatimaba en esfuerzos y buscaba ponerse lado a lado del Ford N°4 para quitarle el liderazgo pero Harvick resistía esos primeros embates.
Con el correr de las vueltas, el pelotón empezó a nivelarse, y era Keselowski quien se inmiscuía entre sus rivales para luego ir a pelearle la punta a Harvick y Truex Jr. Harvick iba a ir perdiendo terreno a medida que proseguía la Stage 1 y era superado por Truex Jr quién mostraba un gran ritmo. Los penalizados Alex Bowman y Kyle Larson comenzaban a recuperarse y se colocaban en puestos puntuables.
Para la vuelta 46, Truex Jr lideraba sobre Keselowski y Kyle Busch, mientras que Harvick luchaba intentando rebasar al Chevrolet N°42 de Kyle Larson y lo conseguía ya que el piloto del Chip Ganassi Racing comenzaba a venirse abajo por el desgaste de las gomas.
Catorce giros más tarde Keselowski sacaba partido de su Ford Fusión N°2 para dar cuenta de un Martin Truex Jr que poco a poco iba sufriendo el desgaste en sus neumáticos. Con el correr de las vueltas todo seguía igual en el grupo de punta con Keselowski al frente y sus perseguidores buscando el ritmo para acercarse al líder mientras lidiaban con una pista plagada de pilotos doblados, mientras tanto el mexicano Daniel Suárez de gran largada, se volvía a reinsertar en el grupo del top ten.
En el giro 96, Martin Truex Jr sufría un pinchazo en uno de sus neumáticos y de este modo paraba en boxes para montar un juego nuevo de ruedas y recargar combustible. Kyle Larson también paraba pero a diferencia del piloto del Toyota N°78, la detención de Larson si estaba prevista, aunque una rueda mal colocada por parte de sus mecánicos le sumaba una penalización al del Chevrolet N°42.
Kevin Harvick fue paso a paso exprimiendo el potencial de su Ford N°4 del Stewart Haas Racing y llegando a la vuelta 108 alcanzaba a Brad Keselowski y se ponía líder de la carrera. El mexicano Suárez seguía avanzado y ahora se colocaba sexto, a las puertas del top 5. Con el transcurrir de los giros Harvick no tuvo tanta oposición por lo que al cabo de 120 vueltas, el piloto californiano se quedaba con la Stage 1 en Dover. Detrás suyo se colocaron Kyle Busch, Brad Keselowski y Daniel Suárez que hasta el momento mostraba un gran andar.
Tras las detenciones en boxes Keselowski sacó partido del buen trabajo de su equipo y nuevamente se ponía líder, en la vuelta 128 volvieron a la acción y Daniel Suárez buscaba pegarse al Toyota N°18 de Kyle Busch para quitarle la tercera posición. Jimmie Johnson se ubicaba en cuarto lugar y parecía estar en una de sus mejores versiones tras mucho tiempo.
Giros más tarde, la carrera se neutralizaba con una caution ya que Derrike Cope perdía el control de su Chevrolet N°99 y se estampaba contra el muro en plena recta, llamando así al pace car. Para la vuelta 159 ya había vuelto la acción y el orden en la punta era Keselowski, Harvick, Johnson, Blaney, y Kyle Busch completando el Top 5.
Entrando en la vuelta 177 Kevin Harvick le comenzaba a mostrar el auto a Brad Keselowski y buscaba ir pillándole el ritmo al Ford N°2, y pese a que no podía efectuar el sobrepaso, Kevin seguía apretando a su presa. Kyle Busch se mantenía con un gran ritmo en la pista y le birlaba el tercer lugar a un inspirado Jimmie Johnson que parecía ir encontrando su antiguo nivel. Bowyer marcaba la superioridad del Ford ante Chevrolet y se hacía con el sexto lugar que ostentaba hasta el momento el juvenil Chase Elliott.
Finalmente, acercándose a la mitad de la carrera Kevin Harvick lograba pillarle el rebufo a Brad Keselowski y lo adelantaba, adueñándose nuevamente de una carrera que se perfilaba asequible para cualquiera de los hombres de Ford. Tras 215 vueltas Harvick lideraba sobre Keselowski, y Kyle Busch seguía manteniendo a raya a Jimmie Johnson. Luego Clint Bowyer superaba a Ryan Blaney y se ponía sexto.
Mostrando el poderío de los coches del Stewart Haas Racing, Kevin Harvick cerraba la Stage 2 de forma victoriosa quitándole más de 3 segundos a sus inmediatos perseguidores en la lucha por la carrera de Dover. Nuevamente tras sus pasos arribaron Brad Keselowski, Kyle Busch y Jimmie Johnson.
Para la vuelta 249, ya había comenzado la acción en la última Stage y Jimmie Johnson peleaba con Joey Logano y Ryan Blaney por el sexto lugar. Cuatro giros más tarde Cody Ware se iba contra el muro y nuevamente se desplegaba la bandera de precaución, teniendo que salir el Pace Car. Logano, Johnson y Stenhouse paraban en boxes a repostar y montar gomas nuevas.
Tras varios giros detrás del coche de seguridad, relanzaron la carrera, y Suárez que quería ser protagonista en Dover perdía posiciones ante Stenhouse y Logano. Por otro lado, Kyle Busch, quién venía perfilado a seguir sumando puntos que le permitan estirar su liderazgo terminó con su carrera en la vuelta 270 cuando su motor le dijo basta, por lo que dirección de carrera desplegaba una nueva caution.
Para la vuelta 290, Keselowski y Harvick buscaban acercarse al Toyota N°78 de Martin Truex Jr que se encontraba liderando tras las detenciones de algunos pilotos en la caution.
Bowyer también tenía sus deberes para hacer puesto que tras finalizar la vuelta se venía encima de un Stenhouse que intentaba con todas sus armas resistir al Ford N°14 que en cuestión de metros le superaba Giros después, Kevin Harvick una vez más superaba a Martin Truex Jr y volvía a ponerse en el liderazgo, pero luego era superado por Bowyer tras detenerse.
La tarde en Dover no pintaba muy bien climáticamente hablando, y restando 85 giros para el final, la lluvia aparecía para amenazar con la continuidad de la carrera. Pero tras una larga espera de más de 40 minutos, pudieron secar la pista y relanzaron en la vuelta 325. Fue entonces que Clint Bowyer aprovechó y comenzó a edificar su escapada sobre Kevin Harvick y el sorprendente mexicano Daniel Suárez que se mostró muy fuerte durante todo el curso de la carrera. Sin embargo, el liderazgo poco le iba a durar a Clint Bowyer puesto que en el giro número 337 Kevin Harvick con un ritmo totalmente superior, daba cuenta de su compañero y retomaba su autoridad en Dover. Nueve giros después, Brad Keselowski peleaba con Blaney el arribo al Top 5 y le superaba.
Con el correr de los últimos 50 giros, Kevin Harvick amplió su margen sobre Bowyer y Suárez, y ya sin oposición tras haber completado las 400 vueltas consiguió la victoria en Dover. Detrás de él finalizaron Clint Bowyer, Daniel Suárez, Martin Truex Jr, y una sorpresiva llegada al Top 5 por parte de Kurt Busch.
Esta victoria del californiano en Dover significó la número 41 en su palmarés dentro de la Cup Series y la número 4 en lo que va de la temporada. A pesar de haber logrado una importante victoria, Harvick todavía se encuentra un poco lejos de Kyle Busch y Joey Logano pero consiguió recuperar terreno en la lucha por el campeonato.
La próxima cita de la Monster Energy NASCAR Cup Series será en Kansas el próximo fin de semana y promete más lucha entre este trinomio. Logano tendrá que ganar para tratar de aventajar a Busch, mientras que Harvick también deberá ganar y esperar que sus rivales sumen la menor cantidad de puntos para poder recortarles aún más la diferencia que le sacan. Mientras que Kyle Busch tendrá que seguir amarrado a las posiciones de punta para seguir manteniendo el liderazgo en la tabla.