Fórmula 1
Kimi Räikkönen: «La base del coche de este año es buena»
Los pilotos hablan de la celebración de la carrera nº 1000 en este fin de semana en China
Antes del comienzo del fin de semana del GP de China, se ha celebrado la rueda de prensa del viernes, en la que hemos contado con la presencia de Kimi Räikkönen, Romain Grosjean, Sergio Pérez y Alexander Albon. A continuación, recogemos las declaraciones más destacables de cada piloto, en la sala de prensa del circuito de Shanghái.
Kimi Räikkönen: «No sé en qué año empecé a ver la F1, pero fue hace mucho tiempo, en los años 80, eso es seguro. Creo que los primeros recuerdos fueron en algún lugar donde Keke estaba corriendo cuando hizo estallar su neumático o algo así, tal vez Adelaida o algo así, tal vez las últimas carreras que hizo».
«Así que, de todas formas, obviamente estaba animando a los finlandeses, pero no pensé que yo… sueñas cuando eres un niño, pero una vez que empiezas en karts, todo lo que realmente no creía que fuera a suceder, porque obviamente necesitas una cierta cantidad de dinero para ir de los karts a las carreras. Tal vez creí un poco más cuando conseguí que mis gerentes me ayudaran y luego pude correr en Fórmula y, obviamente, fue muy rápido. Supongo que era un sueño pero no muy realista en ese momento, pero fue rápido una vez que comenzó a ir allí».
«Para esta temporada no tenía ningún objetivo, así que es bastante difícil cambiarlo. Realmente no puedo hablar sobre el coche del año pasado. Obviamente hice una prueba pero desde mi lado es difícil decir qué es mejor en este coche que el que tenían el año pasado, pero seguro que hicieron un buen trabajo durante el invierno que manejé en Abu Dhabi».
«Obviamente, todavía hay muchas cosas por mejorar y es una historia interminable y algo en curso para tratar de mejorarlo, manteniendo más carga aerodinámica y cosas así, pero sí, creo que en general es un paquete bastante bueno y sólido. Lo entendemos bastante bien y parece que tienen buenos chicos en todas las áreas para traer cosas nuevas. Nunca llega lo suficientemente rápido, pero ese es un problema normal en cualquier equipo al que vayas. Sí, creo que hay una base para hacerlo más rápido todo el tiempo, así que siguiremos así y veremos qué tenemos cuando lleguemos al final del año».
Romain Grosjean: «La F1 la comencé a seguir con mi papá, hace mucho tiempo. Fue el momento de las peleas de Ayrton Senna contra Alain Prost y fue muy emocionante de ver. Mi padre siempre fue un apasionado de los coches y un día me llevó a una pista de carreras, no a una carrera de Fórmula 1, y vi los monoplazas y pensé: sabes qué, eso es lo que me gustaría hacer».
«Luego, finalmente, tuve la suerte de ir al GP de Mónaco para ver los entrenamientos de los jueves, vi el coche y escuché el ruido del motor y fue algo muy especial, un buen recuerdo de mi vida. Creo que perdimos algo de ritmo en Baréin, lo encontramos en las pruebas, lo cual es bueno. Creo que lo que necesitamos en este momento es un poco de suerte de nuestro lado, y para asegurarnos de que vamos a la carrera sin incidentes ni problemas, y que podamos tener un buen fin de semana».
«Sobre mi casco, he cambiado el diseño con el logotipo de F1 1000, que se ve realmente genial, con el casco blanco. Nada realmente del pasado de la Fórmula 1, pero no era muy… solía tirar todo mi equipo a los contenedores de la temporada, pero afortunadamente mi esposa me obligó a guardar al menos una cosa de cada año. Sé que tengo un total por año, de toda mi carrera deportiva, desde los karts hasta la temporada 2019, y en realidad, cuando los veo ahora creo que es muy bueno. Tengo algunos cascos en casa que significan más que otros. Mi casco número 100, obviamente, ser parte de la carrera 1000 en la Fórmula 1 va a ser algo grande, por lo que ese casco va a estar en el estante y me gusta mucho el diseño que hemos producido. Se ve bastante elegante y realmente genial para ser conducido en China».
Sergio Pérez: «Recuerdo que la primera carrera que vi con mi papá fue en 1994, cuando Aytron tuvo su accidente. Esa fue la primera carrera que vi. Un momento de shock, más para mi papá que para mí. En ese momento no entendía bien lo que estaba pasando. Obviamente, desde México, la Fórmula 1 no es muy grande, por lo que siempre parecía demasiado lejos, demasiado difícil».
«Ha pasado un tiempo desde que tuvimos un piloto en F1, por lo que la historia en casa no fue tan grande. Pero como familia siempre nos encantó el deporte y siempre quise convertirme en piloto de Fórmula 1. Desde muy joven fui a Europa a luchar por ello. Recuerdo haber visto tantas carreras, siempre levantarme muy temprano por la mañana, porque en México las carreras son muy temprano, a las seis o siete de la mañana. Así que siempre en un fin de semana, cuando no quieres levantarte temprano, tuve que hacerlo, para ver la Fórmula 1. De hecho, recuerdo haber visto a Kimi en esa época, también a una edad muy temprana».
«La actualización que trajimos al inicio de la temporada, dado que no teníamos lo suficiente para probarla o para trabajar en ella, nos sitúa en este momento en el grupo del mediocampo. Anotamos puntos en Melbourne y en Baréin. Por el momento no somos lo suficientemente rápidos, no estamos donde queremos estar, pero creo que en el pasado hemos demostrado que es una temporada muy larga. Estamos entendiendo nuestros problemas, tenemos mucho trabajo que hacer y estoy bastante seguro de que cumpliremos con todos nuestros objetivos para esta temporada».
«El diseño de mi casco no cambió mucho. Solo quería poner el logotipo de la carrera 1000 en mi casco solo para… obviamente es muy especial como piloto para correr aquí, en un lugar tan especial para la Fórmula 1, también es un fin de semana muy especial. Quiero, como dijo Romain, recordar este fin de semana en muchos años, mirar este casco y recordar que formé parte de la carrera número 1000 en Fórmula 1″.
Alexander Albon: «Mi héroe fue Michael Schumacher. Ese era el chico al que siempre admiraba. En realidad, era un fan de Ferrari, incluso si debería decir eso o no, no lo sé. Pero yo amaba a Schumacher. Creo que tenía unos seis años. Yo era un poco como Romain. Yo estaba en Silverstone y había una competencia. Había tres pilotos que pensabas que ganarían la carrera o terminar en ese orden, así que solo puse a Michael, Rubens y Montoya. Por alguna razón en esa carrera eso es lo que sucedió. Creo que Barrichello estaba terminando el último o algo así. Así que gané el premio, conocí a Michael y conocí a Rubens. Se me quedó pegado a eso. Siempre fui un gran fan».
«Subirse al coche en Barcelona, ponerse al día. La velocidad … los coches son tan refinados ahora que te sientes bastante cómodo de inmediato. Es más la interacción con el equipo y la forma de extraer el rendimiento fuera del coche, lo que definitivamente es mucho sobre la experiencia. La conducción de simuladores también ha ayudado mucho. Sobre el casco de este fin de semana, tengo un tributo a Prince Bira. Pensé que sería genial volver y mostrar algo de la historia tailandesa en la Fórmula 1. Tengo un par de fotos, tengo su número, bueno, mi número, pero en su estilo, porque tenía los colores azul y amarillo».