Automovilismo
Koenigsegg Jesko, una nueva bestia para 2020
La firma sueca ha creado una nueva arma para superar el récord de velocidad que ella misma posee.
Desde luego, no cabe duda de que el recién comenzado Salón de Ginebra 2019 ha venido cargado de novedades en todos los segmentos del automovilismo. Sin embargo, no se puede negar que los hiperdeportivos son los modelos que generan un mayor expectación entre el público. En este aspecto el salón más importante del año a nivel europeo, y casi a nivel mundial, no ha sido menos. Modelos como el Pininfarina Battista, Aston Martin Valkyrie o el Bugatti ‘La Voiture Noire’ ya han sido desvelados en esta cita.
Las especificaciones del vehículo son extraordinarias. Con un motor V8 Twin – Turbo de 5 litros y cigüeñal plano, el Jesko es capaz de desarrollar una potencia de 1.298 CV con gasolina convencional y hasta 1.623 CV con biocombustible E85. En cuanto al par máximo, la curva característica del modelo posiciona el pico en nada menos que 1.500Nm a 5.100 rpm. Se trata de un valor descomunal, pero es igual o más revelante el hecho de que el modelo de la casa sueca disponga de más de 1.000Nm de par en un rango entre 2.700 y 6.170 rpm. El cuentarrevoluciones alcanza las 8.500rpm. Respecto a su antecesor cuenta con un nuevo sistema de admisión, pistones y bielas de nuevo diseño y fabricados en material ultraligero. El sistema de inyección de los turbos cuenta con un tanque de 20kg. de aire que ayuda al soplado con aire a 20 bares de presión en la admisión gracias a un pequeño compresor eléctrico, reduciendo así el lag. El peso del conjunto será de 1.420kg, ¡lo que supone una relación potencia/peso que puede llegar a ser mayor a 1 en determinadas condiciones!
El dato más atractivo del Jesko es probablemente la velocidad punta que dicen será capaz de alcanzar. 482 km/h. Sería el primer vehículo de producción en superar la barrera de las 300mph. De hecho es la propia Koenigsegg la que tiene el actual récord de velocidad en línea recta, conseguido por el Agera RS. No sería de extrañar que el nuevo Jesko tuviera la llave para mejorar la cifra. En curva también será un modelo rapídisimo, y contará para ello con un eje trasero direccional.
La caja de cambios del modelo también es única. Denominada Light Speed Transmision (LST), se trata de una caja automática multiembrague (son 7 en concreto) con 9 velocidades y que ha realizado la propia firma sueca. Su propio nombre deja caer un cambio ‘a la velocidad de la luz’, algo prácticamente necesario en un vehículo de estas características. La marca ha realizado un gran trabajo con esta transmisión ya que apenas pesa 90 kilogramos. Es capaz de engranar cualquier marcha en cualquier momento, sin necesidad de ningún paso intermedio por ni sincronización entre relaciones. La transmisión se puede accionar con levas incorporadas en el volante o mediante la palanca central. Dispone de una función llamada Ultimate Power on Demand (UPOD) se puede cambiar a la marcha idónea para la máxima aceleración de manera instantánea, con tan solo un doble click.
Un aspecto muy importante para un hiperdeportivo como va a ser el Jesko es el tema aerodinámico. En este caso se trata de una aerodinámica activa, con una agresividad en la parte trasera jamás vista en un Koenigsegg. Según los datos proporcionados, desarrollará 800 kg. de carga aerodinámica a 250 km/h y hasta 1000 kg. a 275 km/h. Esto supone niveles de downforce mejores incluso que modelos como el Agera RS o el One:1. Llegarán sólo 125 unidades a la producción, con un precio inicial de 2,67 millones de €.