Fórmula 1
Robert Kubica: «Cuando eres piloto de pruebas ves todo con más profundidad»
La temporada 2018 trae muchas novedades. Cambios de reglamento, motores que habrán de ser más fiables, cambios de alianzas entre escuderías y fabricantes… pero sin duda, para aquellos que lleven tiempo siguiendo la Fórmula 1, una de las noticias más agradables esta temporada ha sido la vuelta de Robert Kubica.
El polaco, que se ganó el cariño de toda la afición por su carácter abierto y su talento al volante, tras un accidente fatal en el rally Ronde di Andora donde casi le amputan una mano, ha vuelto esta temporada como piloto de pruebas de un FW41 que conducirán los jóvenes Lance Stroll y Sergey Sirotkin. Kubica ha hablado hoy acerca de diferentes aspectos, como sus sensaciones a bordo del coche o el proceso de adaptación a la F1 tras tanto tiempo sin correr.
Cuando se le ha preguntado a Robert acerca del hecho de que tanto Lance como Sergey han dado más vueltas que él, ha sido claro y conciso: «No podemos tener felices a todo el mundo. Me parece mucho más justo que se les de más tiempo para probar tanto a Stroll como a Sirotkin porque, salvo sorpresa, son ellos los que van a correr en Australia dentro de alrededor de 20 días. Lo que tenía que hacer yo era simplemente realizar bien mi trabajo, probar el coche, dar vueltas y tratar de sacar el máximo partido al Williams. El equipo ha decidido quién da mas vueltas, no yo. El objetivo de estos tests era simplemente maximizar nuestras posibilidades de lograr buenos resultados.»
«Hay trabajo que hacer para maximizar el potencial del FW41. Hoy sin duda ha sido el mejor día de tests antes de Australia. Sergey lo ha hecho muy bien. no es ningún secreto que he estado hablando tanto con Lance como con Sergey acerca del coche. No he venido aquí solo a ver los tests, también he tenido mis oportunidades de dar vueltas, y por eso he hablado tanto con lance como con Sergey, para compartir mis sensaciones al pilotar el FW41.»
Robert también ha hablado acerca de la supuesta, según varias personas, «inestabilidad» del FW41 a la hora de marcar buenas tandas. «Todo depende de en lo que nos enfoquemos. Es cierto que los tiempos fueron mejor la semana pasada, pero es que la semana pasada queríamos simplemente ver si el coche cumplía con nuestras expectativas antes de probar a «jugar» con diferentes piezas del coche, alterando algunos aspectos como estrategias óptimas para mejorar tiempos o sacar el máximo partido del coche, diferentes juegos de neumáticos… ¿no se ve acaso que muchas escuderías pasan de tiempos rápidos un día a lentos al día siguiente?»
«Eso es porque probamos diferentes cosas. La realidad se verá en Australia. Hoy ha sido un buen día para nosotros, porque estamos probando situaciones diferentes que dependen tanto del tiempo como la temperatura de neumaticos. Hemos probado hasta en situaciones que jamás se han dado en Albert Park, pero todo sea por cubrir todos los casos posibles para que ante cualquier imprevisto los pilotos sepan qué hacer para sacar el máximo posible del FW41. No es fácil, requiere mucho tiempo y muchas vueltas, pero es lo mejor que podemos hacer.»
Kubica seguramente no olvidará estos tests por los fans polacos que se han desplazado hasta Barcelona con banderas de «Forza Robert» sólo para verle correr, y ha hablado acerca de a quién tenía como referencia, de quién era fan, en quién se fijaba a la hora de correr. «En Schumi sin duda. En esa época de cuando yo era pequeño, en quien más me fijaba era sin duda el Kaiser. Sus motivos para inspirarme en él eran sin duda sus victorias, todo lo que ganaba. De alguna manera me enseñó que la F1 no trataba sólo de conducir, sino de prepararse bien físicamente, de competir, de sacar el máximo partido del coche y tratar de ser el mejor. Estoy seguro de que, para cualquier piloto de mi edad, Schumi es sin duda una inspiración y un ejemplo a seguir.»
Además, ha hecho mención a su trabajo como piloto de pruebas, destacando la profundidad con la que ve el trabajo de los ingenieros y la escudería en general. «Me siento bien, y me lo estoy pasando muy bien ahora mismo estando donde estoy. Estoy teniendo muchas oportunidades para trabajar a gusto, ver diferentes puntos de vista acerca del trabajo en equipo que se está llevando en Williams. Cuando eres piloto titular, estás obviamente pendiente del equipo, pero no ves todo con tanta profundidad como cuando eres un piloto de pruebas. Al menos, yo hablo muchísimo más ahora con los ingenieros que cuando era piloto titular de BMW Sauber o de Renault. Es una buena oportunidad para crecer como piloto, y es algo entretenido y muy interesante.»
Finalmente, ha hecho mención a la posibilidad de correr alguna carrera esta temporada, algo que a simple vista se presenta difícil, pero no imposible. «Ojalá, estaría muy bien. Me veo infinitamente más preparado para volver a correr alguna carrera que hace unos meses. Me veo bien ahora. Todos los días se aprende algo nuevo, y yo a lo largo de estos días como piloto de pruebas he visto que esto no sólo es velocidad, sino también aprender cosas nuevas del coche, probar diferentes situaciones, como he mencionado antes, y tratar de sacar el máximo partido al coche acorde al reglamento de los tests. No se necesita mucho tiempo para entender el funcionamiento del coche, pero sí que se necesita mucho tiempo para adaptarlo a todas las situaciones posibles, que es lo que estamos tratando de hacer, así como reforzar los puntos débiles de este FW41. Todas las respuestas respecto a la situación del coche en carrera se verán en Melbourne.»