Fórmula 1
Kubica se prueba: «Los que me conocen saben que afronto cada situación de forma realista»
Uno de esos días marcados en rojo en el calendario. Para él, para su equipo, para los aficionados a la Fórmula 1… y para todo ese grupo de fans incondicionales del piloto polaco que se encuentran hoy en la grada. Están viviendo algo que pocos se llegaron a imaginar alguna vez luego de su mal golpe de suerte hace 6 años compitiendo en uno de sus hobbys: los Rallies.
Pero hoy y tras hacer pruebas con diferentes monoplazas anteriores y tests sueltos para comprobar facultades, a Robert Kubica y a su tesón y fortaleza se le volvieron a abrir las puertas definitivas probando hoy miércoles el Renault RS17 de este mismo año en los tests post Gran Premio de Hungría, con el que compiten Hulkenberg y Palmer.
Uno de los aspectos más importantes de esta prueba es la de ver cómo se sienta, su aprendizaje y el probarse a sí mismo como piloto a bordo de un bólido actual de Fórmula 1 y sin importar tiempos. «Estoy un poco acostumbrado a ello; también creo que la situación es bastante delicada y realmente no esperaba estar aquí, son demasiadas cosas. Puedes ir medio segundo más rápido y hacer un trabajo peor o tener un día menos productivo. No importa. Lo que más importa son mis sentimientos, eso es por lo que estoy aquí. No es batir el récord de pista o medirme con los pilotos que se suben cada día al coche», ha detallado.», decía en una entrevista hacia Sokolim Okiem horas antes de volver a subirse a pilotar.
«Hoy en día, la situación se ve como parece y creo que los aficionados y yo debemos estar contentos con lo que hay. Y lo que sucederá en el futuro, cómo se va a desarrollar, ya se verá», afirmaba un Robert que, como él mismo intenciona, ni la propia Renault tenía pesos de garantías de que esta primera parte como un posible retorno terminaría sucediendo. «Creo que nadie pensaba que me iban a invitar a probar el coche de este año durante un día de test oficial. Esto significa que uno de los principales pilotos no prueba y, como saben, en la Fórmula 1 las pruebas son muy limitadas. Espero ser capaz de hacer su trabajo y de ayudar al equipo en la ejecución del programa de la mejor manera. Ésta es una tarea seria«, añadía.
Kubica, por su parte, declara que antes de estas pruebas que realizó con anterioridad sobre monoplazas del año 2012, no había tenido nada que mirar desde dentro acerca del mundo del Gran Circo. «No tenía ningún contacto con el mundo de la Fórmula 1, los últimos dos meses me han dado mucha confianza y me aportaron una gran cantidad de respuestas a diversas preguntas, resolvieron algunas incertidumbres; mucho ha cambiado en términos de mi capacidad. En realidad, los dos últimos días de pruebas en Valencia y Paul Ricard, sólo se recibieron respuestas positivas. Era un coche de hace cinco años, pero no importa: era el hábito de sentir la recuperación y para buscar esto, todo tiene que ser lo más natural posible».
Uno de los implantes y sobreesfuerzos que han hecho que pueda hacer algo así tras observar sus flaquezas pocos años atrás, es la fuerza de convicción, como él mismo destaca: «La primera prueba no iba a ser una prueba de ruido en los medios de comunicación, sólo una prueba, el paso de lo que podría conducir al deseo de hacer algo más. Es por eso que estamos aquí. Afortunadamente, mi trabajo ha llevado a esto, lo hicimos. Valencia y Paul Ricard han ido muy bien, pilotar el coche en la especificación actual es algo más grande, un desafío mayor», ha apuntado. «Los que me conocen sabe que afronto cada situación de forma realista. Esto es muy positivo, ya que los sentimientos naturales muestran la actitud de que estoy en una posición mejor de lo que pensaba. Me siento como en casa».
Está tranquilo: «Me lo tomo de forma tranquila: conocer, sentir y ponerme a prueba. Ésta es la principal tarea» , ha señalado Kubica, que no espera problemas físicos.
La fuerza del poder, si se quiere. A su altura…