Fórmula 1
Kubica siente que 2019 es su última oportunidad para estar en Fórmula 1
El piloto polaco no ha participado en una carrera de F1 desde el GP de Abu Dhabi de 2010 debido al accidente que sufrió cuando era piloto de rally a principios de 2011 que lo dejó con lesiones que pudieron provocar su fallecimiento. Actualmente, Robert Kubica es el piloto de reserva de Williams y aún puede ocupar un lugar este año si llegan a buen término los esfuerzos para que Lance Stroll se una a Racing Point Force India, de la que su padre es inversor.
El ganador del Gran Premio de Canadá 2008 le dijo a Motorsport.com que probablemente terminará su vínculo con la F1 si no consigue un asiento para competir el próximo año. «Pasé mucho tiempo y esfuerzo para tener una oportunidad y la prioridad sería estar en la parrilla de salida en Australia 2019», dijo. «Pero si esto no sucede, consideraría un campeonato diferente o un rol diferente. Como dije, ahora estoy centrado en intentar tener una oportunidad».
Kubica ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene dudas sobre su capacidad para competir nuevamente en la F1, pero reconoció que tomaría tiempo recuperar su «ritmo». Él cree que regresar esta temporada hubiera eliminado cualquier duda sobre sus perspectivas competitivas de la misma manera que su trabajo con Renault y Williams ha reducido gradualmente el enfoque en las limitaciones que le ha dejado la lesión en el brazo.
«Cuando no lo haces por mucho tiempo o lo haces como yo lo hago, cada tres meses, es normal que tengas que atravesar diferentes fases para recuperar tu ritmo, recuperar los sentimientos como algo natural como sea posible. Si tomas incluso al mejor jugador de tenis y le dices: ahora te paras durante seis años. Incluso sin lesiones, le costará llegar nuevamente a un buen nivel».