Fórmula 1
La aventura latina de Mediapro con el canal F1 Latin América
Desde MomentoGP repasamos la historia del primer canal latinoamericano dedicado exclusivamente a la Fórmula 1
Canal F1 Latín América fue un canal de televisión de pago exclusivamente de Fórmula 1 impulsado por la empresa española Mediapro en Latinoamérica. Estuvo operativo desde el 1 de marzo de 2015 y tenía contrato con la FOM hasta la temporada 2019, contrato que costó al grupo mediático español una cifra cercana a los 220 millones de dólares.
Sin embargo, la llegada de Liberty Media hizo que la productora se planteara la continuidad del canal, y el 28 de febrero de 2018 la señal desapareció de todos los servicios de TV del continente. Durante su corta historia, contó con una exclusiva programación sobre todo lo concerniente al mundo de la Fórmula 1, teniendo desde informativos y programas de debate, hasta carreras retro y cobertura de diferentes categorías del mundo motor.
Todo comenzó en 2015, durante una de las jornadas finales de los test de Barcelona de aquel año. El estreno del canal se realizó desde el propio Circuit de Barcelona-Catalunya con todo el equipo. Además, se contaba con un plató en Barcelona, en el que se realizaba “Directo Fórmula”, el primer programa de debate y análisis de la franquicia de Mediapro.
Dicho programa, era conducido por Nira Juanco y tenía en el plató grandes colaboradores como el piloto Facu Regalia, Víctor Seara, Pedro De La Rosa, y Enrique Scalabroni, entre otras personalidades. En lo que respecta al equipo que viajaba a cubrir la Fórmula 1 al lugar de los hechos, se encontraban el argentino Christian González Rouco, Giselle Zarur, Diego Mejía, y la colaboración del carismático Albert Fábrega.
El canal tenía una programación las 24 horas únicamente de Fórmula 1, y durante el día te podías encontrar con los informativos sobre la actualidad de la máxima categoría y la sección de carreras retro denominada “Carreras de Leyenda”, donde Víctor Seara y Diego Mejía, se ponían en retrospectiva y narraban diferentes carreras que marcaron la historia de la élite del motor.
Los programas específicamente de debate eran “Directo Fórmula”, “Warm Up”, y “Desde el Paddock”, donde los tertulianos debatían y argumentaban todo lo acontecido a la actualidad del gran circo. Además, en algunas carreras puntuales como el GP de México contaron con la presencia de celebridades como el ex piloto de Fórmula 1, Juan Pablo Montoya y el ex mecánico de McLaren, Jo Ramírez.
También había otros programas como «Sweet Stop» y «Formula G&L«, donde mostraban la Fórmula 1 desde una perspectiva divertida, y turística, enfocándose a su vez en los momentos gracioso de la carrera, y las excentricidades de cada país, donde la categoría reina hacía su parada. Estos programas eran conducidos por Cristina Gullón, y por la venezolana Jessika Fortunato.
En lo que respecta a las otras categorías internacionales que cubría el canal de Mediapro, se encontraban las dos teloneras de la F1, es decir, las extintas GP2 y GP3, además de las TCR Series, que ocasionalmente se acoplaban al calendario de la F1, y también la Porsche Supercup, la cual es una mono marca de Porsche conformada principalmente por pilotos profesionales y semiprofesionales.
El punto alto del canal se produjo durante la temporada 2017, donde la señal de este llegó a más de 12 millones de hogares distribuidos en todo el continente americano. No obstante, al mismo tiempo que conseguían esos índices de audiencia, se replanteaban si debían continuar con la emisión del canal, debido a los altos costos que demandaba mantener un canal de este calibre. Una decisión en la que también influyó la llegada del grupo Liberty Media como dueños de la categoría, con la idea de balancear entre TV de pago, TV en abierto, y la plataforma de Streaming, posteriormente estrenada en 2018.
Por lo tanto, estas circunstancias hicieron que Canal F1 Latín América decidiera, a finales de 2017, no continuar con la programación y cederle los derechos exclusivos de transmisión a la cadena Fox Sports, que recuperaba el protagonismo.
A pesar de que el canal de Mediapro no pudo consolidarse por más tiempo, Canal F1 Latin América ofreció a sus clientes durante tres años un producto de primerísima calidad con un capital humano de un calibre incomparable, marcando un antes y un después dentro de la televisión de Latinoamérica, dejando una huella muy grande en sus televidentes.