Fórmula 1
La comisión de la F1 aprueba cambios drásticos en la aerodinámica para 2019
Ayer, 30 de abril, fue el último día de plazo para que la comisión reguladora pusiese hacer cambios de cara a la próxima temporada sin contar con la unanimidad de los equipos participantes en el Campeonato de Fórmula 1.
Aunque la mayoría de escuderías no están de acuerdo en las medidas que se adoptarán (con el único beneplácito de Williams), organismos como la FIA, F1, promotores y patrocinadores han acogido las medidas con ilusión. Estas propuestas irían encaminadas a ayudar a los adelantamientos haciendo ganar notoriedad al uso del DRS. Para ello, las propuestas aprobadas por medio de votación telemática han sido tres principales:
- Alerón delantero simplificado, y más ancho.
- Conducto de freno también simplificado, sin aletines aerodinámicos.
- Alerón trasero más ancho y largo.
Tras esto, el siguiente paso es que los retoques sean aprobados por el Consejo del Deporte de Motor de la FIA, en el que sí entraría una segunda votación por parte de los equipos. En primera instancia, el bloque que estaría de acuerdo serían principalmente Williams, Mercedes, Force India y Sauber. En el lado opositor nos encontraríamos a Ferrari, Red Bull, Renault, McLaren, Toro Rosso y Haas. En el caso de los de Maranello, podría usar su derecho a veto. Para ello, debe demostrar que las medidas van en contra de sus intereses en el campeonato.
Un informe detallado de este nuevo «paquete aerodinámico» fue enviado a todos los equipos el pasado viernes, día de los entrenamientos libres en el Gran Premio de Azerbaiyán, y fue el tema de conversación durante todo el fin de semana. La razón principal por la que abogaban los equipos tas nuevas reglas es que llegaban «demasiado tarde» para adaptarlas al nuevo monoplaza del próximo año.