Fórmula 1
La compañía de Dmitry Mazepin cuestiona el proceso de rescate de Force India
La empresa rusa de químicos Uralkali, que está asociada con Dmitry Mazepin padre del piloto de la GP3 y también piloto de pruebas de Force India Nikita Mazepin, fue uno de los postores sin éxito y ha cuestionado el proceso con el que fue adquirida la ahora parte del consorcio liderado por Lawrence Stroll.
Dmitri Mazepin, quien es vicepresidente del consejo de administración para Uralkali y presidente del holding Uralchem, emitió de parte de Uralkali un comunicado el martes considerando que «el proceso realizado por el Administrador puede no ser lo mejor para los acreedores de Force India y otras partes interesadas, y para el deporte en general».
A pesar de eso, los administradores, Geoff Rowley y Jason Baker de FRP Advisory, respondieron comentando que todos los postores del equipo fueron tratados por igual. «Todos los postores tuvieron la misma oportunidad de presentar el mejor trato para Force India. A lo largo de todo, nosotros (los Administradores Conjuntos) hemos seguido de cerca nuestros deberes y objetivos legales como administradores y contamos con el asesoramiento de asesores legales con experiencia».
Uralkali dice que: «reunió a un equipo de profesionales (incluidos abogados, contadores, expertos en insolvencia y un especialista en Fórmula 1) para preparar y presentar una oferta competitiva para Force India, que fue dirigida por el director independiente de Uralkali, Paul J. Ostling». Aunque no se menciona, se entiende que el especialista fue el ahora ex director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh.
La declaración explica en detalle la línea de tiempo de la oferta de Uralkali y sus interacciones con los administradores. Sobre este asunto, la compañía señaló que durante el proceso de licitación y las discusiones con el Administrador, Uralkali insistió en un proceso transparente y justo para garantizar la igualdad de oportunidades para cada licitante.
«En particular, Uralkali propuso que el proceso de licitación se realice a través de la presentación en sobres cerrados de las mejores y últimas ofertas que se abrirán en presencia de representantes designados de los licitantes interesados. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los Administradores».
En esencia, Uralkali señala que el cronograma para la presentación de ofertas no era alcanzable, especialmente dado que se requería el consentimiento de 13 acuerdos entre los bancos de la India debido a una medida cautelar contra los activos de los accionistas originales.
«Tras nuestras conversaciones con los representantes de los accionistas, se hizo evidente para nosotros que la opción de rescate (al menos en las condiciones y dentro de los plazos establecidos por el Administrador y consistentes con nuestro propio código de integridad) no era alcanzable debido a la complejidad de la estructura legal, el extenso período de tiempo requerido para obtener los consentimientos de los 13 bancos indios y para obtener la aprobación de un tribunal del Reino Unido para una enmienda a la medida cautelar.»
«Uralkali presentó una propuesta actualizada el 6 de agosto de 2018 que, debido a las razones anteriores, ya no ofrecía una opción de rescate, sino que establecía una propuesta muy atractiva para comprar negocios y activos de Force India sobre la base de una empresa en funcionamiento».
La declaración concluye: «Tras la presentación de nuestra propuesta, el administrador se negó a participar con el equipo de Uralkali, no respondió a llamadas telefónicas y correos electrónicos y se comunicó con Uralkali en un solo correo electrónico después del cierre del negocio el 7 de agosto de 2018. En un acuerdo de exclusividad con otro postor con respecto a una propuesta para rescatar a la compañía.
«A pesar de la expiración del plazo establecido por el Administrador, no se presentó ningún plan de rescate ante el tribunal para su aprobación, lo que confirmó la opinión de Uralkali de que la opción de rescate no era alcanzable en el cronograma y en las condiciones propuestas por el Administrador.» Bajo estas circunstancias, es sorprendente que el Administrador no haya hecho ningún intento para comprometerse con Uralkali con respecto a su oferta por los activos y los negocios de Force India».