Fórmula 1
La descalificación de Haas en Italia podrían reescribir las reglas de los alerones delanteros de 2019
Los equipos acordaron por unanimidad la revisión de las nuevas reglas, esto sucedió el lunes en una reunión del Grupo de trabajo técnico de la FIA. Una de las nuevas reglas establece el ancho de los alerones que ahora serán de dos metros. Los equipos pretenden que se revisen para evitar cualquier confusión en el futuro. La descalificación del Haas de Romain Grosjean del GP de Italia, por una irregularidad con el piso de su VF-18.
Los equipos han pedido revisar el nuevo reglamento para evitar zonas grises o que no tienen un registro gráfico y quedan libre a la interpretación. Nikolas Tombazis se comprometió a reescribir los nuevos reglamentos para 2019, el jefe de asuntos de la FIA mantuvo reuniones con los equipos y se comprometió a evitar problemas con la interpretación del nuevo reglamento. Las alas son el tema que más preocupa a los jefes de equipos de la F1.
Han pedido más detalles sobre las dimensiones y especificaciones de las mismas. Las áreas grises del reglamento se pueden evitar usando un lenguaje más adecuado. Las alas delanteras más anchas es una movida que trata de eliminar el efecto de «lavado» de las actuales alas. Esta es la principal causa de que los autos no se pueden seguir de cerca. Se habla que un Fórmula 1 pierde un 30% de carga cuando se encuentra cerca de otro auto, con las nuevas alas esta pérdida sólo serán del 10%.
En el mes de mayo, luego de que se hicieran públicos los nuevos cambios, Tombazis admitió que existía un «grado de riesgo» de que cualquier cambio en las reglas podría tener consecuencias no deseadas. También eran conscientes que los equipos podrían encontrar lagunas legales que podrían explotar. «Estos no son una excepción en ese sentido», dijo.
“Nunca podemos estar completamente seguros de cada cosa que los equipos harán en el desarrollo. Lo que hemos tratado de hacer con estas reglas es tener una redacción mucho más cuidadosa en algunas áreas del auto para tratar de evitar lagunas particulares o direcciones completamente diferentes que los equipos podrían tomar”.