Fórmula 1
James Vowles responde al gran dilema: «¿Que por qué pusimos el neumático medio a Lewis?»
El británico habla acerca de la situación con la que tuvo que lidiar Lewis durante gran parte de la carrera en Mónaco
Nadie duda del hecho de que el Gran Premio de Mónaco de este año ha sido verdaderamente emocionante. Pese a la falta de adelantamientos, algo habitual en el trazado monegasco, la carrera estuvo plagada de persecuciones realmente interesante, como la protagonizada por Max Verstappen, que trató de apurar hasta el último milímetro para adelantar a Lewis Hamilton, fracasando finalmente.
Lewis ganó en una carrera en la que sufrió más de lo habitual, quejándose constantemente por radio de los problemas de graining que arrastraba en los neumáticos delanteros, que lo llevó a rodar más lento incluso que los Williams. Este problema vino debido a la estrategia a seguir por parte del británico, que paró en la vuelta 11 y, en vez de calzar los neumáticos duros, calzó los medios y tiró hasta el final con más de 65 vueltas por delante.
Esta decisión no fue la más idónea, y el británico creía firmemente que no iba a ser capaz de acabar la carrera, teniendo además en cuenta que Verstappen, Bottas y Vettel, que iban pegados a él, rodaban todos con el compuesto más duro y no sufrían apenas graining en comparación con Lewis.
El ya famoso James Vowles, el autor del «Valtteri, it’s James», ha explicado qué es lo que llevó al equipo alemán a tomar una decisión tan arriesgada. «La realidad en Mónaco es que es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, adelantar. Es algo que pudo verse con Verstappen, que pese a enseñar constantemente las garras e ir a un ritmo infinitamente más rápido, fue incapaz de adelantar a Lewis.»
«¿Que por qué pusimos los neumáticos medios a Lewis en lugar de los duros?» James ha hecho referencia a los entrenamientos libres del jueves como respuesta al dilema que se ha preguntado gran parte del paddock. «Teniendo en cuenta que en Mónaco prácticamente siempre suele salir un Safety Car, el jueves probamos con los neumáticos medios en tandas largas, y vimos que eran suficientes para aguantar el ritmo de carrera, teniendo en cuenta que en la carrera saldría un Safety Car.»
Vowles afirma que la amenaza de lluvia también truncó los planes del equipo alemán. «Creíamos que la lluvia iba a ser mayor de lo que realmente fue, y creíamos que en esas circunstancias el medio iba a funcionar mucho mejor que el blando. Al final, no hubo apenas lluvia, y eso fue en parte lo que hizo que la estrategia saliera mal.«