Fórmula 1
La F1, de cerca con el aficionado: retransmitir desde perspectivas diferentes
Es algo que abunda en el ámbito de la comunicación de hoy en día, la presencia personajes públicos o los llamados ‘influencers’ que tanto ruido están haciendo actualmente, en general destacados por internet.
Así, y al igual que otros muchos espectáculos como festivales varios propios de está índole, la Fórmula 1 busca incrementar su presencia en un círculo que de a poco va sumando a diferencia de lo que eran años atrás en el Gran Circo gracias, a su vez, a la llegada de Liberty Media y en lo que ha hecho que el deporte se haya vuelto, en parte, más abierto en cuanto a contenido a pesar del largo trance que aún queda por llegar.
Una de las personas que en la actualidad se encargan de esta rama, como conectar con los aficionados a través de las múltiples plataformas, es Julie Woods-Moss de la formada empresa Tata Communications, que trabaja con los equipos y los canales de televisión de la Fórmula 1, además de con el deporte, y ofrece contenido a los fans.
«Creo que con los nuevos propietarios podemos hacer mucho más para los aficionados. Por ejemplo, ahora sabemos que podemos llegar a cualquier fan con retransmisiones por Internet, así que ¿cómo podemos dar un paso hacia delante», se preguntaba la británica hacia el periodista James Allen, quien ve en los dispositivos móviles muchas más vías para explotar.
«¿Cómo puede tener ese fan una experiencia nueva y cómo puedo monetizarla? Creo que todas las experiencias por móvil están sin explorar. Buscamos tecnología ahora con la que los pilotos o equipos puedan recompensar la lealtad con contenido especial. ¿Por qué sólo hay 100 personas aquí, por qué no permitir a los aficionados estar virtualmente aquí con nosotros?», decía.
Julie Woods piensa, además, que estos cambian se notan al respecto en diferentes aspectos que les aportaría más cercanía con el aficionado.«Tras hablar con Chase Carey hemos comprobado que a él le importan mucho los aficionados y ya hemos visto en sólo unos meses que han hecho grandes cambios, así que creo que ya se ha reconocido que los fans diferentes quieren experiencias diferentes».
Por eso y entre las distintas razones a aportar, está en congratularse o no de un vídeo de un minuto para que éste se vaya a otra categoría -como viene ocurriendo desde hace varios años con el mundo de la IndyCar-.
La británica, por su parte, piensa que habría que aprovechar más la existencia de los ‘vloggers’, personas que cuentan historias y experiencias en vídeo, y potenciar su contenido brindándoles herramientas y ayudándoles ya que sería un beneficio para ambas partes, tanto para ellos como para la misma F1. «Esperamos expandir la tarta y conseguir a más gente. Hablé con mi hijo y me dijo que es difícil hacer a alguien permanecer quieto durante 90 minutos, pero se puede hacer de formas diferentes, necesitamos explorar opciones. Esto nos aportará más y más», añadía.
«Con la tecnología digital que existe hoy en día, podemos entender las preferencias de la gente y ofrecerles contenido altamente personalizado. Sé que en otros deportes e incluso en otras áreas de los de motor empieza a ocurrir», apuntaba, en lo que se muestra positiva a aportar la calidad de un deporte mayor como es la categoría reina del automovilismo. «Además, podemos ofrecer kits de herramientas a vloggers. Nuestro canal es el líder en esto pero hay mucha otra gente con voz. Se trata de la calidad del contenido y de tener a centenares de personas retransmitiendo desde perspectivas diferentes».