Fórmula 1

La F1 llega al Circuit de Barcelona-Catalunya

Con motivo del GP de España de Fórmula 1, que se celebra este domingo, desde MomentoGP recordamos las cinco mejores ediciones de este Gran Premio celebradas en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Published

on

GP España 2018 | f1.com

Esta semana se celebra la vigésimo novena (y puede que última) edición del Gran Premio de España en el Circuito de Barcelona-Catalunya, y para ir calentando los motores, en MomentoGP os traemos las que creemos que han sido las mejores cinco ediciones de esta cita.

  • Gran Premio de España 1996

Tras clasificarse los dos Williams en primera fila de la parrilla de salida en una sesión soleada, el domingo amaneció con un aguacero. Damon Hill quedaría relegado a la octava posición, tras salir desde la pole, después de trompear diversas veces durante las vueltas de salida, y acabaría la carrera tras estrellarse en el muro de la línea de meta en la vuelta 12.

Mientras, Michael iba recuperándose de una desastrosa salida, hasta que en la vuelta 13 adelantó al líder de la carrera (Jacques Villeneuve), y yendo tres segundos más rápido que el resto, ganando una carrera de forma magistral, con un coche claramente inferior a los Williams.

Michael Schumacher | f1.com

  • Gran Premio de España 2006

Tal vez la más querida por nosotros, significó la primera victoria de Alonso en la categoría reina en su país natal, así como la primera victoria de un piloto español en casa, en la Historia de la Fórmula 1. Fernando llegaba a la cita líder en el Mundial de Pilotos, seguido de Michael Schumacher. El sábado logró la pole position, seguido de su compañero de equipo, Giancarlo Fisichella.

El domingo, Alonso dominó de forma clara, donde al momento de su primera parada en la vuelta 16, le sacaba diez segundos de ventaja a Fisichella, y este, otros dos y medio a Schumacher. Cuando Michael entró seis vueltas después, no volvió a acercarse a los tiempos por vuelta de Fernando, que mostró un ritmo endiablado durante toda la carrera, ganando en casa, ante más de 130.000 espectadores, afianzando aún más el liderato en el Mundial de Pilotos, y Renault en el de constructores.

Fernando Alonso | f1.com

  • Gran Premio de España 2012

En la que fue una de las temporadas más impredecibles de la última década, Williams consiguió su última victoria tras ocho años de sequía (y la única de Pastor Maldonado en la categoría reina), manteniendo una bonita lucha con Fernando Alonso, que duraría hasta las últimas vueltas. Maldonado partía desde la pole, tras ser descalificado Lewis Hamilton (por no tener suficiente gasolina para ser analizada), seguido de Alonso, Grosjean y Räikkönen.

En la salida, Fernando se pone líder, hasta que en la vuelta 10, Pastor retoma un breve liderato, que posteriormente Alonso volvería a recuperar. El piloto venezolano entonces realizaría un undercut en la vuelta 25, situándose líder de nuevo.

En las últimas vueltas, Alonso iría luchando de tú a tú con Maldonado, pero para evitar perder el control del coche al tener los neumáticos muy gastados, decidió ceder la posición a un Maldonado que presionaba, para acabar ganando por primera vez en F1 un piloto venezolano (y la única victoria de Pastor, así como la última victoria de Williams hasta la fecha).

Podio GP 2012 | f1.com

  • Gran Premio de España 2016

Tras hacer doblete Mercedes en clasificación, el domingo se venía la catástrofe: en la salida, Nico Rosberg colisionaría con Lewis Hamilton en la curva Repsol, dejando fuera de combate a ambos coches, provocando la salida del safety car, que se prolongaría hasta la cuarta vuelta. Ricciardo es el que recogería el testigo del liderato en la carrera.

En la vuelta 20, tras entrar a boxes Ricciardo y Verstappen unas vueltas antes, Vettel iba recortando distancias, hasta que en la vuelta 22, el motor del Force India de Hülkenberg prendió en llamas, parándose en el sector 3, provocando una bandera amarilla en el mismo sector. En lo restante de carrera, los dos Ferrari y los dos Red Bull se encontrarían cerca.

En la última parte de la carrera, Verstappen iba líder, y Räikkönen estaba a tres décimas, y así hasta el final, llevándose la victoria el piloto neerlandés, consiguiendo un récord de precocidad, al obtener su primera victoria en la categoría reina, con 18 años y 228 días, batiendo a Vettel.

Max Verstappen | reddit.com

  • Gran Premio de España 1991

En la carrera inaugural en el Circuit, el asfalto yacía húmedo y resbaladizo, pero no impidió a Senna hacer una buena salida, y empezó a batallar con Berger, mientras Mansell los perseguía. Al final de la primera vuelta, Schumacher adelantó a Mansell para situarse en tercera posición.

La batalla en pista, entre Senna, Schumacher, Mansell y Alesi por el tercer lugar, era frenética. Mansell trataba de perseguir al líder de la carrera, pasando a Michael, para después buscar a Senna. Al final, en la recta principal, Senna y Mansell iban rueda a rueda, a centímetros entre ellos, saliendo el piloto británico vencedor de dicho duelo, en busca de Berger.

Tras mejorar las condiciones de pista, el primer piloto en entrar a cambiar a neumáticos de seco fue Alain Prost, seguido de Gerhard Berger, que realizó una parada desastrosa. Mansell y Senna pararon en la misma vuelta, saliendo en primera posición Ayrton, seguido de su compañero Berger, Mansell y Schumacher.

Al cabo de unas vueltas, la lluvia volvió a sorprender, y Ayrton pasó de la segunda a la quinta posición, Prost pasó a Michael por la tercera, y Mansell se acercó a Berger, para adelantarlo en la vuelta 20, y distanciarse. Mansell ganó, con once segundos de diferencia sobre el segundo clasificado, Prost, y quince sobre el tercero: su compañero de equipo, Riccardo Patrese.

Esta carrera significó la vuelta a la lucha por el campeonato de Mansell, aunque aún Senna lideraba el Mundial con una ventaja de 16 puntos.

Senna y Mansell | f1.com

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil