Fórmula 2
La F2 llega al circuito de Bakú
Segunda cita del calendario en la F2. Aterriza el GP de Azerbaiyán. Vuelta a la acción en el circuito urbano de Bakú. Un lugar único, en la Europa del este. Un trazado de más de seis kilómetros que mezcla amplias rectas, curvas cerradas y zonas asfixiantes.
Cualquier mínimo error y ‘besas’ las protecciones. La parte del castillo angosto y su histórica arquitectura, son ejemplos de accidentes y toques en pruebas anteriores. El viernes la clasificación, el sábado la carrera larga y el domingo la carrera corta. Tensión y concentración. La F2 quiere dar espectáculo en Bakú.
La carrera larga del gran premio Azerbaiyán de 2017 fue ganada por el vigente campeón de F2, Charles Leclerc, mientras que el francés Norman Nato aseguró la victoria en la carrera del domingo. La antesala a la F1, dio el pistoletazo de salida en Bahréin. Lando Norris, del equipo Carlin y piloto reserva de McLaren se llevó su primera victoria en la categoría.
Primero, el sábado consiguió la pole para la carrera larga que horas más tarde dominó de principio a fin. En la carrera corta del domingo, el piloto ruso Artem Markelov, del equipo Russian Time, subió a lo más alto del podio. Recuperó posiciones en la salida, remontó silenciosamente controlando el desgaste de los neumáticos. Una clase magistral de pilotaje en el desierto de Oriente próximo.
Norris encabeza la clasificación del mundial tras la primera prueba, aventajando a Markelov por nueve puntos y con su compañero de equipo Sergio Sette Cámara en el tercer lugar. En el mundial de constructores, Carlin se encuentra en la cima, viendo desde lejos con 37 puntos de diferencia a Russian Time que marcha segundo lugar. Todos menos dos equipos puntuaron en la primera ronda de la temporada. «Bakú siempre tiene las cualidades para ser una de las carreras más emocionantes del año, gracias a la naturaleza de la pista», señala Nicholas Latifi. Una pista que combina motor, chasis y sobre todo manos del piloto.
«La primera parte es más o menos lo mismo con rectas y curvas de noventa grados, por lo que no es la más diversa, pero la parte del castillo es bastante divertido. La recta tan larga produce grandes adelantamientos», comenta el piloto de DAMS. La degradación de los neumáticos no será un quebradero de cabeza para las escuderías y pilotos.
El gran premio que se corría en el mes de junio se ha visto alterado para no coincidir con la prueba de las 24 horas de LeMans por lo que las altas temperaturas no supondrán un problema. «La carrera de este año podría ser diferente a la del año pasado en términos de la temperatura de la pista, podemos esperar un clima más fresco», explica Mario Isola (jefe de Pirelli). «Las sesiones se mantenga constante, pero seguramente habrá algunas cosas nuevas por descubrir en estas condiciones y con estos coches», finaliza el italiano.
Pirelli suministrará sus compuestos de neumáticos medios y superblandos para las dos carreras en Bakú. Norris y Markelov se postulan como claros favoritos para la victoria, pero los pilotos novel como Maximilian Günther, George Russell, Jack Aitken y Nirei Fukuzumi ya han dejado claro que van a apretar en cada metro a los veteranos. La Tierra del fuego será testigo de la batalla.