Fórmula 1
La familia de María de Villota llega a un acuerdo con Manor
Coincidiendo con el cuarto aniversario del fallecimiento de María de Villota, la familia ha confirmado que se ha alcanzado un acuerdo con Manor, heredera de la desaparecida Marussia, por medio del cual se pone punto final al litigio que ambas partes mantenían abierto en los Tribunales británicos a cuenta del accidente que sufrió el 3 de julio de 2012.
Un triste y desgraciado accidente, ocurrido en el Aeródromo británico de Duxford y cuyas consecuencias no sólo le costaron su carrera deportiva debido a las gravisimas secuelas sufridas sino que, algo más de un año después, le acabaron costando la vida.
La brava piloto madrileña fue encontrada muerta en un hotel de Sevilla el 11 de octubre de 2013 como consecuencia de un derrame cerebral, íntimamente ligado a las diversas intervenciones quirúrgicas que sufrió en su cabeza a cuenta de las heridas sufridas tras el accidente.
Aquella infausta mañana de julio de 2012, María de Villota -por aquel entonces piloto reserva del equipo Marussia- se encontraba realizando un test en el aeródromo de Duxford cuando, al dirigirse hacia boxes, su cabeza impactó violentamente contra la plataforma de un camión de carga que estaba estacionado en esa zona. Además de perder un ojo, María estuvo varias semanas debatiéndose entre la vida y la muerte debido a los daños cerebrales sufridos y, aunque acabó recuperándose, tuvo que poner fin a su carrera deportiva.
A partir de ese momento, su familia comenzó una dura batalla legal contra el equipo a cuenta de las condiciones en las que estaba la pista y se estaban desarrollando los tests que dieron lugar al accidente.
Un litigio que tomo un nuevo rumbo en junio de 2015, cuando un informe oficial de la Health and Safety Executive de la FIA exculpaba en junio de 2015 a Marussia de lo ocurrido pero que no rebajó ni un gramo las ganas de batallar de la familia que, en una dura nota, censuró la actitud del equipo en lo relativo a las medidas de seguridad adoptadas para prevenir el accidente.
En aquel momento, la familia de María no sólo cuestionó «la posición del camión con la rampa abierta, las dificultades en el control del monoplaza que tuvo la piloto, la falta de información logística y técnica y la ausencia de unas pautas básicas de seguridad durante el test», sino que el equipo Marussia, «no tuvo en cuenta los riesgos derivados de las propias instalaciones -incluida la posición del camión y de su rampa- ni los del diseño del coche».
Pues bien, cuando se cumplen cuatro años de la desaparición de la piloto madrileña, la familia ha anunciado un acuerdo judicial que da por zanjado el pleito y, como ha afirmado Paul Tapner, abogado del bufete británico Slater Gordon y portavoz de la propia familia ha afirmado, le permitirá «dedicarse plenamente a insistir sobre los valores que eran pilares clave para la piloto, a través de su proyecto, Legado de María».
«Legado de María» es una iniciativa social desarrollada por la familia de María de Villota para dar continuidad a los distintos proyectos destinados a niños con enfermedades neurodegenerativas y personas sin recursos y que la piloto comenzó a llevar a cabo tras su accidente.
El anuncio del acuerdo se ha llevado a cabo por medio de un comunicado hecho público hoy en la web de la piloto y en su cuenta oficial de Facebook.
«La familia de María de Villota se complace en comunicar que ha alcanzado un acuerdo que pone fin al contencioso que mantenía frente al equipo Manor F1, anteriormente conocido como Marussia F1 Team, como consecuencia del accidente que sufrió María el día 3 de julio de 2012».
«El accidente fue causado por una serie de motivos, entre ellos el producido por el camión aparcado en la zona de pit con su rampa desplegada, sin culpa de María. Un portavoz de Manor F1 Team añadió que fue un trágico accidente que conmocionó al equipo y a todos los que la conocían. Se la añora profundamente», añadió el comunicado.
Por último, la nota de prensa concluyó con unas palabras de agradecimiento a todos los fans de María que, cuatro años después de su desaparición, siguen teniéndola en su recuerdo.
«Una vez más la familia quiere agradecer a todas las personas, seguidores y amigos que han apoyado a María antes y durante su carrera deportiva y principalmente a quienes lo hicieron después de su accidente. También a todos quienes continúan recordándola hoy con su alegría y sonrisa, ocupándose de quienes más lo necesitan».