Fórmula 1
La FIA aclara las normas sobre los retrovisores en el Halo
Como diría el dicho: «hecha la ley, hecha la trampa» y a eso es a lo que jugó Ferrari. Antes del Gran Premio de Azerbaiyán, la FIA consultó a los equipos la posibilidad de montar los espejos de los monoplazas en el halo para mejorar la visibilidad.
El equipo italiano, se aprovechó de un vacío legal en el reglamento y decidió montar los espejos en el halo, tal y como propuso la misma FIA, pero junto con ellos unos aletines, los cuales según el resto de equipos, más que una mejor visibilidad, lo que aportaba era una mayor carga aerodinámica al coche. La misma FIA, que permitió a la Scuderia realizar el gran premio con dicha innovación, ha aclarado en un manifiesto que los aletines «son ilegales» y «estarán prohibidos para Mónaco».
La FIA decía lo siguiente: «Nuestros criterios hasta ese momento eran un tanto subjetivos, pero para mejorar dicho problema, lanzamos este manifiesto a los equipos. Deberemos de conocer los diseños de los equipos antes de que sean introducidos en el monoplaza, así les ahorraremos tiempo, dinero y recursos. Vemos óptimo que los equipos introduzcan los espejos en el halo, pero el armazón que puedan montar para contrarrestar el efecto negativo de dicha estructura, ha de otorgar una ventaja aerodinámica nula o casual»
Además, la FIA admite que la normativa de los retrovisores «no es perfecta» y que están trabajando en ella para hacer una reformulación de la misma con el objetivo de introducirla a lo sumo en 2019 con el apoyo unánime de todos los equipos, pero sí ha adelantado dos aspectos a tener en cuenta desde Mónaco:
- «La contribución estructural del sistema de los retrovisores ha de ser una y, si es más de una, se podrá llamar a los equipos a realizar un test para verificar que dicha estructura adicional es necesaria»
- «Las estructuras adicionales podrán montarse en la superficie o superficies interior o inferior del espejo»
Dicho esto, Ferrari deberá redistribuir los espejos de su monoplaza y suprimir los aletines de los mismos para el Gran Premio de Mónaco, que se disputará del 24 al 27 de mayo. Aunque en esta ocasión el equipo italiano se verá obligado a «dar un paso atrás» en su planificación de mejorar el coche, esta acción evidencia que en Maranello están en un continuo proceso de desarrollo del monoplaza, enfocado por y para superar a su máximo rival por el campeonato de constructores, Mercedes.