Fórmula 1
La FIA aclara las reglas de las llantas tras la polémica de Mercedes
La FIA emitirá una directiva técnica sobre el tema de las llantas, dejando en claro que pueden hacer y que no los equipos, para evitar la controversia generada por las llantas presentadas por Mercedes. La FIA primero le dio luz verde al equipo alemán para usar huecos en las llantas para luego pedirle al equipo que los quitará.
Mercedes optó por no competir en el Gran Premio de Estados Unidos, temiendo que Ferrari pudiera presentar una protesta después de la carrera. Antes de México, Mercedes le pidió a la FIA «una aclaración del asunto» y efectivamente solicitó a los comisarios de la prueba que hicieran formal la legalidad de su diseño. Se esperaba que la FIA hiciera la aprobación del diseño, pero el ente rector aplicó la advertencia de que la decisión solo se aplicaba a esa carrera.
Mercedes se abstuvo de usar el diseño en México, y Whiting espera que la directiva técnica proporcione mayor claridad sobre lo que es aceptable. «Todo el mundo sabe que debemos ser legales, eso no es un secreto», dijo. «¿Pero qué haremos? Queremos asegurarnos de que a alguien no le guste algo más. Entre ahora y Brasil tenemos un grupo de trabajo técnico».
Whiting dejo en claro que Ferrari no estaba del todo conforme, «somos muy consciente del hecho de que Ferrari no estaba de acuerdo con nuestra interpretación, y sintió el menor antagonismo entre los dos este año. Ellos sintieron la comodidad de saber eso». Si bien Ferrari puede copiar el diseño, ellos esperan conocer mejor el funcionamiento por lo que la protesta aún es posible, «Realmente no sé por qué Ferrari no contempló protestar», dijo.
Para el futuro Whiting dijo que no es necesario hacer ilegal el diseño, «No creo que haya ninguna necesidad de hacerlo», enfatizó. «Hay muchas, muchas cosas que afectan al aero del automóvil: la suspensión está colgando en la corriente de aire, y su propósito principal es bastante claro». Algunos ingenieros han manifestado que dicho diseño no le daría mejora aerodinámica al auto alemán, sino que le permitía refrigerar mejor el neumático permitiendo una mejor gestión del mismo.