Fórmula 1
La FIA apuesta por la lucha en pista
Las decisiones tomadas por dirección de carrera siempre han sido motivo de controversia. En los últimos años se ha acusado a Charlie Whiting de interponer demasiadas sanciones ante los incidentes de carrera, lo cual algunos consideran un impedimento a la lucha en pista.
Estamos ante una nueva Fórmula 1, por ello el director de carrera ha decidido adoptar una nueva filosofía. En una entrevista para la BBC ha asegurado que ya no se investigarán todos los movimientos en frenada, solamente aquellos que se consideren peligrosos.
“En su momento dijimos que cualquier movimiento en frenada sería investigado. Ahora tenemos una premisa más simple y amplia que dice que si se pilota de forma errática o se va innecesariamente más lento o se comporta de forma peligrosa, entonces el incidente se investigará.”
El Gran Premio de México de 2016, en el que se realizaron dos cambios en la tercera plaza del podio tras finalizar la carrera, fue uno de los focos de la crítica a dirección de carrera. «Querían menos investigación y ahora tan sólo se investigará en situaciones que sean claramente peligrosas”, asegura Whiting.
Según publica la BBC, Vettel no habría sido sancionado por el incidente de aquella carrera, con lo cual habría conservado la tercera posición que heredó de Verstappen.
Esta decisión de Charlie Whiting se ha realizado in extremis, ya que solo falta un día para que los coches comiencen a rodar en Albert Park. Tanto es así, que los pilotos todavía no han recibido la comunicación oficial de la nueva normativa, aunque se espera que se les comunique en la reunión de pilotos del viernes.
Con estos cambios se busca potenciar los adelantamientos y la lucha en pista, uno de los factores que más atraen a los espectadores. La nueva filosofía de dirección de carrera va en sintonía con las medidas de Liberty Media para recuperar la audiencia perdida en las últimas temporadas.