Fórmula 1
La FIA cambia los pianos del Red Bull Ring tras las críticas
Las sesiones de entrenamientos libres fueron más difíciles de lo normal para los pilotos y escuderías, todo ello por la actuación que tenían los pianos del trazado austriaco del Red Bull Ring, dañando los fondos planos de los monoplazas, e incluso provocando pinchazos si alguien iba un poco largo en el viraje.
Los más perjudicados en esta zona que se ha ampliado a 3,2 metros, fueron el brasileño Felipe Massa y el francés Romain Grosjean, pero también tuvo problemas Carlos Sainz, quien sufrió desperfectos en la parte baja de su STR12 en las curvas 9 y 10.
Max Verstappen, piloto de Red Bull, comentó: «Este no es el trazado de mayor adherencia y con las velocidades más altas de esta temporada, si tienes un momento complicado es difícil de corregir sin pisar un bordillo o finalizar en la grava, lo cual le pasó mucha gente en estos entrenamientos libres. Los bordillos amarillos fueron definitivamente un desafío y pienso que quizás no son el tipo de bordillos correctos para la Fórmula 1, los monoplazas no están diseñados para pasar sobre ellos«.
Es por esto mismo que la máxima autoridad sobre el deporte, la FIA, se ha visto obligada a modificar estos pianos en la noche del viernes al sábado, para así paliar los contratiempos provocados en los bólidos, sobre todo en las curvas 9 y 10, donde había gran cantidad de salidas de pista.
El bordillo del viraje número 9 ha sido reparado, debido a que el lugar de drenaje estaba erosionado, por lo que había una elevación bastante pronunciada, mientras que dos de estos elementos amarillos se han acercado a la curva 10 para permitir la entrada al trazado a los pilotos que cometan un error en dicho giro a derechas.
De esta forma se demuestra que los pilotos son los únicos que saben cómo está realmente el circuito, por lo que los directivos se deben ceñir más a las exigencias de los mismos para evitar hechos peligrosos en los que exista una desgracia.