Fórmula 1
La FIA desvela el futuro de las unidades de potencia para 2021
Hace escasas horas ha tenido lugar una reunión en París, en ella tanto Jean Todt (Presidente de la FIA), como otros miembros de la FIA, representantes de Liberty Media y fabricantes actuales y potenciales de unidades de potencia de la Formula1, han discutido sobre el futuro de estas.
La reglamentación actual de las unidades de potencia comenzó en 2014, desde entonces se han encontrado varios aspectos a mejorar en estas. Según la FIA y Liberty Media los principales son la reducción de costes, el aumento de sonido para los fans y mantener y mejorar la tecnología híbrida de cara a introducirla en coches de calle. Con estas bases como objetivos a cumplir en 2021, en la reunión los fabricantes propusieron la siguientes medidas:
- Continuar con los V6 Turbo de 1.6L .
- Aumentar 3000 RPM el rango de velocidad de giro de los motores para mejorar el sonido.
- Diseño de la UP preestablecido para ahorrar costes.
- Eliminar la MGU-H.
- Aumentar la potencia de la MGU-K, con un uso manual del piloto.
- Turbo único con dimensiones y peso limitados.
- Baterias y controladores electrónicos estándar.
- Intención de investigar la reglamentación de uso de combustible.
A partir de estas medidas se concretarán futuras reuniones para decidir como serán finalmente las unidades de potencia, para ello habrá que esperar a 2018, ya que se van a apoyar en una serie de test que se realizaran próximamente.
Peter Bayer, secretario general del deporte de la FIA, ha comentado lo siguiente después de la reunión. «Hoy ha sido un día clave en el desarrollo de las unidades de potencia para 2021, la FIA y Liberty Media han estado trabajando para que todo vaya por el buen camino, y la F1 siga siendo el escalón más alto del automovilismo. Para ello las prioridades son la reducción de costes, una mejor experiencia para los fans y el desarrollo de tecnología aplicable a los coches convencionales. Hemos pensado que sería mejor tener también aquí a representantes de los equipos para discutir estos temas y estoy muy contento por como han respondido.»
Por otra parte, Ross Brawn, director deportivo de Liberty Media, ha realizado las siguientes declaraciones. » Las unidades de potencia de 2021 son un claro ejemplo del camino que esta tomando la F1, ya que todos nos hemos puesto de acuerdo en qué es lo mejor, tanto FIA como Liberty y los equipos. Hemos tratado de incorporar las ideas de los fans a las nuestras y creo que lo hemos conseguido, tendremos más sonido en los motores. La nueva F1 tiene el objetivo de ser el deporte tecnológico líder a nivel mundial. «