Fórmula 1

La FIA estandarizará mas partes de los F1

La FIA sigue trabajando para hacer una F1 más igualada

Published

on

Desde la FIA se busca abaratar los costes de la categoría reina de su organigrama, la Fórmula 1. El objetivo del organismo de gobierno del automovilismo es estandarizar aquellas partes que no representan un sustancial cambio de rendimiento, pero si un gran gasto. 

La primera licitación lanzada con este objetivo fue la de la caja de cambios. Según Nikolas Tombazis: «se lanzó (la proposición) en febrero, y ya tenemos las ofertas» e indica que: «ahora estamos en la fase de preparar un informe para el Consejo Mundial«. 

Pero no se queda ahí la cosa, a parte de la licitación sobre la caja de cambios, se lanzó también sobre las llantas, los materiales de fricción y el sistema de frenado. El periodo para presentar ofertas expira el próximo 22 de marzo. Tombazis indicaba que: «la fecha límite de estos está próxima y aún no tenemos ofertes, veremos qué pasa». 

Nikolas Tombazis habla con Toto Wolff

Pero la FIA no para ahí e indican que: «se abrirán algunas licitaciones más en las próximas semanas» y añaden que: «hemos discutido mucho con los equipos y, en junio, les presentaremos muchas cosas». 

Con respecto a la planificación de los equipos, Tombazis, indicaba que: «los equipos sabrán lo que deben hacer o comprar mucho antes de 2021» y añadía que: «las licitaciones que saldrán la próxima semana son el tipo de cosas con las que los equipos podrán reaccionar». Estas licitaciones serán sobre sensores y partes ya estándar, que vienen entregadas por distintos proveedores. 

Tombazis recordaba que: «ya hay algunos sensores estándar en los coches, para vigilar, por ejemplo, el flujo de combustible,» y añade que: «si se trata de un sensor de rendimiento crítico que necesitamos monitorizar por legalidad. Eso puede ser una razón adicional». Pero Nikolas recalcaba también que: «a veces un suministro estándar de ciertas cosas puede tener un beneficio potencial adicional (para la FIA) como el control de ellos». 

Pero la FIA no solo busca un proveedor y, por si éste falla, en la normativa se han previsto diversos casos, tanto como para el desabastecimiento como para el abandono de un suministrador. Tombazis indicaba que: «habrá disposiciones exactas para lo que sucederá si ese suministro estándar no tiene éxito».

Otro de los escenarios que contempla la FIA es que nadie acuda a la puja o, en su defecto, que: «quien gane la puja, comience a proveer los sensores y a los dos años deje de hacerlo». 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil