Fórmula 1
La FIA estima que los coches serán al menos 1,5 segundos más lentos en 2019
La FIA ha elaborado un informe según el cual estima que los coches de 2019 serán al menos 1,5 segundos más lentos por vuelta que los de es este año.
En aras de favorecer los adelantamientos y mejorar el espectáculo, la FIA ha llevado a cabo una serie de de cambios aerodinámicos en los monoplazas, cuyo principal inconveniente es que provocará un descenso de su velocidad punta, de ahí que los coches puedan acabar siendo bastante más lentos que en la actualidad.
En concreto, y en declaraciones del actual Jefe Técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, estos cambios se apreciarán en los alerones, que serán ahora más sencillos en su parte delantera y más ancho y profundo en su parte trasera. Además, veremos conductos de freno delanteros más simplificados y sin aletas.
«Esperamos que este cambio de regla sea aproximadamente de medio a un tercio menos de rendimiento que en años anteriores por lo que creemos que se podrán perder aproximadamente 1,5 segundos por vuelta, tal vez», afirmó Tombazis.
«Es un poco difícil predecir exactamente la cantidad de desarrollo que los equipos pondrán a los coches para 2019, pero ciertamente esperamos perder rendimiento», añadió.
Desde la revisión de la normativa aerodinámica de 2017, es cierto que el desarrollo aerodinámico de los monoplazas ha provocado incontables quejas de los pilotos los cuales, en su mayoría, han venido denunciado la enorme dificultad que les supone seguir de cerca a sus rivales por las curvas debido al aire sucio. Por este motivo, Tombazis confía en que las reglas de 2019 permitirán carreras más emocionantes y cercanas.
«Invitamos a los equipos a hacer sus propias simulaciones. La mayoría de los equipos participaron en esta iniciativa y estamos muy agradecidos por su apoyo. Claramente, todos los equipos hicieron cosas diferentes y los resultados variaron desde pequeños hasta grandes beneficios«, dijo Tombazis.
«No hubo ningún resultado que mostrara un empeoramiento de ninguna característica. Nuestra expectativa, si no hiciéramos este cambio en la regla, es que para los años 2019 y 2020, los adelantamientos empeorarían gradualmente. Parte del cambio de la regla fue para detener eso», concluyó el ingeniero griego.