Fórmula 1
La FIA explica la decisión del Halo
Tras la polémica decisión de la FIA de implantar el Halo en los monoplazas en contra de las opiniones y el rechazo de la gran mayoría de las escuderías, ha querido destacar que lo que se busca es reforzar la seguridad de los pilotos. Por este motivo ha lanzado un comunicado donde explican la decisión que han tomado.
La seguridad en el deporte del automóvil es una preocupación primordial para la FIA y aunque grandes avances se han hecho en muchas áreas del deporte motor, la protección de la cabeza ha sido un tema sobre la mesa desde hace varios años.
El deporte motor por su naturaleza implica riesgo, pero la misión de la FIA, como órgano de gobierno del deporte, es esforzarse continuamente por minimizar ese riesgo a través de la búsqueda constante de mayor seguridad en la pista.
Durante la última década, el deporte de motor ha sido testigo de graves incidentes que afectaron a los conductores. La gravedad de los incidentes dejó claro a la FIA que desarrollar una solución para mitigar el impacto frontal en el área de la cabina es una prioridad de investigación.
Aunque surgieron otras posibles medidas de seguridad, las pruebas realizadas al Halo fueron las que más éxito tuvieron ante los tres graves problemas que se puedan presentar. Contacto de coche a coche, contacto de coche con el medio ambiente y objetos externos, las pruebas revelaron que en el caso de incidentes coche-a-coche el Halo podía soportar 15 veces la carga estática de la masa total del coche y fue capaz de reducir significativamente el potencial de lesiones.
En pruebas coche a ambiente se estableció que el Halo era capaz de prevenir el contacto del casco con una pared o una barrera en muchos casos, utilizando una selección de incidentes anteriores como referencia. Finalmente, en el caso de objetos externos, se encontró que el Halo desviaba con éxito objetos grandes lejos del ambiente de la cabina y también demostró un nivel neto aumentado de protección contra pequeños desechos.
La FIA tiene como objetivo llevar a cabo las pruebas de pista de este sistema durante esta temporada en preparación para la aplicación en 2018. Conscientes de los exitosos ensayos de reflexión realizados con el sistema Halo, las múltiples pruebas exitosas de pista realizadas con una amplia variedad de pilotos y equipos en la segunda mitad de la temporada 2016, y la necesidad de implementar regulaciones para el plazo deseado Del inicio de la temporada 2018, el sistema Halo representa la mejor solución a la cuestión de la protección de la cabina frontal.
El último diseño del Halo ahora será refinado más adelante antes de su introducción en 2018 en un esfuerzo común entre los equipos, los conductores y la FIA.