WEC
La FIA fortalece al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de cara al futuro
El presidente del Automobile Club de´l Ouest (ACO) Pierre Fillon y el CEO del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) Gérard Neveu anunciaron hoy los detalles de un renovado campeonato fortaleciendo el WEC.
Los planes incluyen varias novedades que no sólo le dan continuidad a las cerradas batallas y competición excitante entre los prototipos y los autos GTE que son tan característicos del WEC, también ofrece a los competidores un viable y sustentable modelos de negocios para el futuro. Los recientes anuncios de algunos fabricantes le ha ofrecido a la FIA y la ACO la oportunidad de acelerar el proceso de evolución que ya estaba en proceso, y desarrollar una emocionante visión del futuro.
Los detalles aún están siendo finalizados y serán anunciados a su debido tiempo, pero varios aspectos innovadores fueron revelados y aseguran la continuidad de un fuerte campeonato mundial de resistencia, punto que desde su comienzo en 2012 se convirtió en parte vital de las estrategias de desarrollo de Marketing y de las estrategias de desarrollo de los fabricantes que buscaban competir al más alto nivel de competencias de resistencia.
Tres parámetros fundamentales han sido tomados en cuenta durante la formulación del renovado WEC, el calendario, logistica y regulaciones técnicas fueron el corazón de las decisiónes:
- Todas las decisiones deben de estar alineados con los valores de las competencias de resistencia y de la disciplina. Las 24 Horas de Le Mans seguirán siendo el punto de referencia.
- El principal enfoque se mantendra en el cliente (el competidor), el producto (La competencia) y los fans.
- Como prioridad, en cada una de las decisiones los aspectos financieros y económicos serán tomados en consideración. Es escencial permitir a los equipos del WEC y sus socios continuar con un modelo de negocios sustentable y viable.
- Los planes han sido presentados y se ha recibido el apoyo total del Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Jean Todt y la comisión de Resistencia de la FIA lideradas por su presidente Sir Lindsay Owen-Jones. El calendario y nuevo reglamento deportivo será presentado al consejo mundial del deporte motor de la FIA en los días venideros.
En el futuro, habrá temporada 2018 / 2019 y una temporada 2019 / 2020 y así sucesivamente, la temporada de competencias ocupará dos años del calendario, y Le Mans cerrará el campeonato cada año.
El calendario provisional 2018 / 2019 que permanecerá sujeto a la validación por el consejo mundial de deportes a motor de la FIA tendrá 4 competencias en 2018 y cuatro competencias en 2019 como parte de una «Súper Temporada» de 18 meses por el mismo presupuesto de 2017.
Esta temporada de transición será excepcional e incluye las 6 Horas de Spa Francorchamps dos veces y también de manera extraordinaria dos competencias de las 24 Horas de Le Mans.
De acuerdo con los cálculos provisionales en 2019 / 2020 un equipo de LMP2 participará en el WEC con un presupuesto similar a 2016, eso sería un 20% menos que este año. Con el nuevo formato del calendario, el número de carreras será reducido de 9 en 2017 a 8 en 2018 / 2019 (en un periodo de 18 meses), después a 7 en 2019 / 2020 lo cuál se espera que sea el calendario «normal» del WEC en un futuro.
Esta reducción automáticamente resultará en una reducción de costos para los equipos (derechos de inscripción, costos de operación, etc.) pero también permitirá que nueva logística sea usada, usando envíos en lugar de fletes de vuelos que significan que los costos de transporte se dividan entre 3.
En los días subsecuentes se irán revelando más detalles de la nueva cara del WEC para los próximos años, todas estas decisiones aplicarán para las siguientes dos temporadas.