Fórmula 1
La FIA impondrá nuevas restricciones en torno al flujo de gases de escape
Ya en pretemporada, uno de los temas concurrentes en cuanto a los coches de este año fue, sin duda, la parte trasera del Renault ya que el escape se encontraba en una posición un tanto curiosa, apuntando hacia el alerón trasero. Esto dio mucho que hablar ya que mostraba una gran similitud con los ya prohibidos escapes sopladores, que conseguían dirigir los gases de escape hacia el difusor y así aumentar la carga aerodinámica incluso sin pisar el acelerador, incorporados en la temporada 2011.
Pues bien, parece que el equipo francés no ha sido el único en desarrollar este elemento, ya que se empieza a sospechar de que Ferrari también lo está utilizando. Esto, sumado a la misteriosa tercera palanca que incorporaba el volante de Sebastian Vettel, ha hecho que la FIA se ponga manos a la obra y llega al Gran Premio de Azerbaiyán con muchas preguntas acerca de estos escapes y, por supuesto, con restricciones para este sistema.
Los equipos han recibido una nota de parte del responsable de asuntos técnicos de la FIA, Nikolas Tombazis, en la que se resuelven varias cuestiones a cerca de estos escapes. Está claro que la FIA no permitirá que los equipos usen su ingenio para saltarse la norma creando sistemas que permitan un flujo de los gases de escape hacia el exterior cuando el acelerador no esté siendo accionado.
«No vamos a aceptar mapas de motor que permitan aumentar el flujo de los gases de escape en las curvas. Para que estos sistemas puedan ser utilizados, deben ser el resultado de ajustes que realmente mejoren el rendimiento y la fiabilidad de la unidad de potencia, y no diseñados para aumentar el flujo de los gases de escape».
La intención de la FIA es controlar cada caso de forma individual. Tombazis añadió: «A pesar de esto no creemos que sea practico ni sencillo crear una regla general para evitar el uso indebido de los gases de escape. Para conseguir nuestro propósito vamos a controlar el uso de los mapas de motor de forma individual en cada equipo y de esta manera podremos proporcionar las soluciones necesarias con el fin de mantenerse dentro de unos límites. Sabemos que no es la solución perfecta pero creemos que es la mejor forma de controlar la situación en esta temporada 2018.»
Antes de la temporada 2014 se abordó el problema de los escapes sopladores de forma que no podrían ser utilizados para dar una carga aerodinámica extra a los monoplazas. «Uno de los objetivos de las regulaciones de 2014 era eliminar de una vez por todas las influencias del escape en el rendimiento aerodinámico del coche. Aunque este objetivo se ha conseguido, la normativa de 2017 ha traído consigo una mayor influencia del escape en la carga aerodinámica del vehículo por la posición más baja del alerón trasero. «
«En cuanto a la posición del tubo de escape en relación con el alerón trasero y la carrocería, aceptamos cualquier posición dentro de los límites de la norma siempre que no se modifiquen los mapas del motor para obtener un beneficio».
«Para 2019, tenemos la intención de superar este problema actuando en la posición de escape. Este tema fue discutido en la última reunión del grupo técnico, pero no creemos que se haya encontrado una solución definitiva. Tenemos la intención de discutir sobre este tema en la próxima reunión con el objetivo de lograr una posición del escape que evite claramente cualquier ganancia aerodinámica directa, eliminando así la necesidad de controlar los mapas de motor», concluía Tombazis.