Fórmula E
La FIA introduce cambios normativos para los pitstops en la Fórmula E
Uno de los momentos más importantes y decisivos en las carreras de la Fórmula E suelen producirse en los pitstops que, como es sabido vienen dados por el cambio de coche. Un instante delicado que ha de producirse con la mayor rapidez posible pero también con la mayor seguridad para evitar accidentes.
Precisamente, uno de los caballos de batalla de la FIA desde que arrancó la citada categoría, allá por 2014, fue la definición de un plazo de tiempo mínimo desde la entrada de cada piloto en el pitlane con un coche hasta su salida a pista de nuevo con el coche de recambio.
Así pues, la FIA estableció un tiempo que se puede decir «de gracia» de parada en boxes, con el fin de evitar que los conductores y los equipos pudiesen precipitarse en el cambio de monoplaza y provocar algún incidente.
Un límite de tiempo que, curiosamente, nunca se puso por escrito en norma alguna y que la FIA fue paulatinamente reduciendo cada temporada, a medida que fue entendiendo que esa delicada maniobra se había ido perfeccionando por equipos y pilotos.
Pues bien, el alto organismo rector del Automovilismo mundial ha decidido que ya no es necesario poner límite temporal alguno y, en una circular hecha pública esta misma semana, ha eliminado ese plazo. Una modificación normativa que entrará en vigor el próximo ePrix que se disputará este mismo fin de semana en Marrakech.
Evidentemente, esto va a acarrear una mayor variación en los tiempos de parada y, lo que es más importante, una mayor prisa para salir de los garajes, dado que a partir de ahora, y como ocurre con otras categorías, se abre la posibilidad de ganar -y de perder- tiempo en el pitstop.
Una medida controvertida
Esta modificación ha sido recibida con cierta división de opiniones ya que, si bien consideran que es algo positivo y, en cierto modo, necesario, quizás su entrada en vigor haya sido demasiado precipitada.
Así se ha manifestado, por ejemplo, el vigente campeón de la categoría, el brasileño Lucas Di Grassi quien, en declaraciones al portal Motorsport.com es de la opinión que está bien el cambio pero no le convence el momento elegido
«Estoy a favor del concepto, pero si hacen tal cambio, deberían haberlo hecho antes del comienzo de la temporada. Si lo haces antes de que dé comienzo la temporada, tienes la oportunidad de optimizarlo todo. Un cambio como este será una apuesta para todos. Hará la vida más complicada para Marrakech, sin dudas».
Por su parte, Sam Bird ha mostrado sus reservas sobre este cambio debido a sus implicaciones en el tema de la seguridad, ahora más comprometida debido a las prisas que se van a provocar en el pitlane con motivo de los cambios de coche.
«Desde el punto de vista de la emoción, para los fans, supongo que esto tiene sentido. Sin embargo, desde el punto de vista de seguridad, para mí, no es lo ideal. No hay nada que detenga a los conductores que no cierren los cinturones inferiores para ganar tiempo y eso se vuelve extremadamente peligroso. Si se comienza a ignorar cosas como esta, entonces no es lo correcto», declaró el piloto de DS Virgin Racing.
En este sentido, Di Grassi incidió en el tema de la seguridad, sobre todo en lo relativo a los posibles problemas que puede acarrear el anclaje de los pilotos a los cinturones.
Una tarea delicada que llevaban a cabo los mecánicos a la hora de realizar el cambio de monoplaza y que ahora, con las prisas, puede provocar problemas. Bien porque el piloto no sea anclado con la seguridad que debe o bien, como resalta el actual campeón, bajo la presión del momento, provoque algún error que haga perder un tiempo precioso al piloto.
Por eso, Di Grassi es partidario de que, al tiempo que se anula esta normativa, en paralelo debería haberse definido un cambio en los actuales cinturones de seguridad de los monoplazas hacia otro tipo, más ágil y rápido en su colocación.
«Los cinturones actuales son cinturones monoplazas estándar que no están diseñados para un cambio rápido. En la LMP o en GT tienes un sistema de hebilla diferente, mucho más simple y efectivo», aseguró Di Grassi.
«Estoy seguro de que nunca me arriesgaré a no hacer los cinturones correctamente. Sin embargo y debido a que los actuales cinturones no están hechos para ir de esta manera, si el mecánico no lo hace correctamente o si intenta hacerlo demasiado rápido bajo presión, podría llevarte 15 ó 20 segundos hacerlo todo de nuevo.Sé que esto es parte del juego, pero no debería hacerte perder la carrera», concluyó el brasileño.
Fórmula E
Nyck De Vries nuevo campeón del mundo de Fórmula E. Nato ganó la carrera
El piloto neerlandés Nyck De Vries es el nuevo campeón del mundo de Fórmula E. Una carrera que fue muy accidentada y en la que los contendientes al titulo se fueron desdibujando .
Stoffel Vandoorne consiguió la última pole de la temporada. Detrás suyo saldría, Oliver Rowland y Mitch Evans. En principio Evans era el mejor posicionado en la parrilla para la consecución del titulo.
Se apagaron los semáforos y comenzaba la última carrera del año. Mitch Evans tenía muchas opciones para el titulo. Pero el piloto de Jaguar se quedó clavado en la parrilla y fue envestido por Mortara. Esto provocó la bandera roja. Lo más importante es que los pilotos salieron por su propio pie.
We're under a red flag in Berlin after a collision on the start line between two of our championship contenders – @mitchevans_ and @edomortara.
Great to see both drivers get out of the car ok. They will be going to the medical centre for checks!
🇩🇪 2021 @BMWi #BerlinEPrix pic.twitter.com/Ndg2aEJwOu
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 15, 2021
Una vez que la pista estaba limpia, la carrera se reanudó detrás del safety car, aunque solo fue una vuelta. Nada más reanudarse la carrera, otro candidato al titulo se quedaba fuera. En este caso era Jake Dennis, el piloto de BMW.
Después de retirar el coche de Dennis, se mostró de nuevo la bandera verde. Vandoorne estaba al frente de la carrera, con un Rowland siguiendo su estela.
UNBELIEVABLE!@JakeDennis19 is out of the race 😱
Live timing 👉 https://t.co/PfsIBGoxYB
🇩🇪 2021 @BMWi #BerlinEPrix | @Niobium_Nb pic.twitter.com/kymhdEv726
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 15, 2021
Después de un inicio muy accidentado, la carrera se mantenía más estable. Nato lideraba la carrera. El ojo estaba puesto en Nyck De Vries que tenía en sus manos el titulo de momento, pero por detrás sus máximos perseguidores en el campeonato.
El piloto neerlandés estaba rodando en sexta posición gestionando la carrera. Además su compañero de equipo le dejó pasar a la quinta posición para protegerle. La carrera entraba en los minutos finales, y el safety car volvía a salir. Di Grassi se fue demasiado largo e hizo que Da Costa impactara contra el muro.
SAFETY CAR DEPLOYED!
Reigning champ @afelixdacosta is out of the race…
🇩🇪 2021 @BMWi #BerlinEPrix | @Niobium_Nb
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 15, 2021
Los minutos finales de carrera estaban muy calientes, Nyck De Vries quiso adelantar a Lotterer arriesgando su primer titulo de Fórmula E. Una maniobra que fue muy arriesgada para la carrera del neerlandés
https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1426916054496858114?s=20
Finalmente Norman Nato se llevó la victoria, segundo Rowland y tercero Vandoorne. El nuevo campeón del mundo se llama Nyck De Vries. El joven piloto de Mercedes logra ser el primer campeón del mundo de la categoría. Además el equipo Mercedes es campeón de constructores, y en su posible adiós a la categoría.
Fórmula E
Lucas Di Grassi gana en Berlin y se mete en la lucha por el campeonato
Lucas Di Grassi se llevó la victoria en la primera carrera de Berlin, y esto le acerca aún más a la lucha del campeonato. Segundo acabó Mortara y Evans fue tercero cerrando el podio.
Jean-Éric Vergne se llevó la pole en la sesión de clasificación para la primera carrera del fin de semana. Su compañero Da Costa saldría a su lado. El tercer cajón de la parrilla de salida lo ocupó Lucas Di Grassi.
Salida limpia con algunos toques por la parte trasera del grupo. Vergne mantuvo la pole y Da Costa se pegaba a la estela de su compañero de equipo.
Transcurrido los primeros quince minutos de carrera, el grupo e cabeza seguían todos muy juntos y sin lograr escaparse ninguno. Por atrás algunos pilotos decidían activar el modo de ataque. En ese grupo, Wehrlein pinchaba un neumático, y la primera sorpresa de la carrera fue el problema que tuvo Bird en su monoplaza. El piloto de Jaguar se quedó tirado en mitad de pista y provocó el safety car.
Una vez que se retiró el safety car, la lucha por la cabeza de carrera seguía muy disputada. Ademas como los líderes de carrera iban tan pegados, no daba tiempo de activar el modo de ataque.
We've had a @DSTECHEETAH 1-2, an @audisport 1-2…
AND NOW IT'S A @VenturiFE 1-2! 🤯
Live updates 👉 https://t.co/PfsIBGoxYB
🇩🇪 2021 @BMWi #BerlinEPrix | @Niobium_Nb pic.twitter.com/cecZEBCL0Y
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 14, 2021
A 20 minutos del final, Vergne parecía que dejaba pasar a su compañero. Pero vueltas más tarde, los dos Audi adelantaron al piloto francés que parecía tener problemas. Da Costa se quedaba al frente de la carrera, pero con los lobos detrás suya.
Los dos lobos no tardarían en darle caza. Tanto Di Grassi como Rast adelantaron al piloto portugués. El brasileño tomaba la cabeza de la prueba. La carrera llegaba a sus últimos minutos, Di Grassi recuperaba la primera posición tras superar a los dos Venturi. Los Techeetah se fueron desdibujando poco a poco durante la carrera.
BOTH @audisport DRIVERS MAKE A MOVE ON @afelixdacosta!
It's now an Audi 1-2 with the @DSTECHEETAH drivers in P4 and P6 🤯
🇩🇪 2021 @BMWi #BerlinEPrix | @Niobium_Nb pic.twitter.com/QARgq3t1pz
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) August 14, 2021
Finalmente la victoria se la llevó Lucas Di Grassi, la segunda victoria del brasileño esta temporada. Segundo acabó Mortara y el último cajón del podio fue para Mitch Evans. Nick De Vries sigue al frente de la clasificación general con 95 puntos.
Fórmula E
Alex Lynn gana en casa y logra su primera victoria en la Fórmula E
Victoria de Alex Lynn en su tierra, la primera para el piloto británico. El podio lo completaron, De Vries en sgundo lugar y Evans en tercer lugar. Una carrera que tuvo muchos toques e incidentes, y donde los contendientes al titulo tuvieron problemas.
Stoffel Vandoorne partía desde la pole, seguido de Rowland y Lynn en tercer lugar. Los contendientes al titulo lo hacían desde la parte trasera de la parrilla.
Se apagaron los semáforos y arrancó la segunda carrera de Fórmula E en Londres. La salida se saldó sin ningún incidente, con Vandoorne manteniendo la primera posición. Mientras tanto, por la parte de atrás, Da Costa marchaba decimoctavo por delante de Sam Bird.
Tras pasar los primeros diez minutos de carrera, tendríamos el primer Safety Car de la carrera. Esto lo provoco, una maniobra entre Rast y Buemi, donde el peor perjudicado fue el piloto alemán. Rompió el alerón delantero y parte de la dirección delantera, por lo que tuvo que abandonar la carrera. Esta maniobra se saldó con diez segundo de sanción para Buemi.
SAFETY CAR!
A collision between @ReneRastRacing and @Sebastien_buemi leaves Rast stranded on track
LIVE updates here 👉 https://t.co/ba1DSigEtk
🇬🇧 2021 @Heineken #LondonEPrix pic.twitter.com/OrX9RA3SZg
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 25, 2021
Ya con la carrera puesta en marcha de nuevo, la lucha entre Cassidy y Dennis beneficiaría al portugués Da Costa. Ya, que el toque entre ambos hizo que el de BMW perdiera la posición con el piloto portugués. Aunque más tarde, Da Costa adelantaría a Cassidy y marchaba duodécimo.
Más tarde, el safety car tuvo que hacer acto de presencia en la pista, debido a que Da Costa perdió la rueda delantera izquierda tras un toque con Lotterer al intentar cerrarle la puerta al portugués en linea de meta. Esto sería un mazazo para su segunda posición del campeonato, ya que la perdería.
.@afelixdacosta is out of the race 😱
LIVE updates here 👉 https://t.co/ba1DSigEtk
🇬🇧 2021 @Heineken #LondonEPrix pic.twitter.com/qnXnhVhLzy
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 25, 2021
La reanudación de la carrera fue algo agitada, Di Grassi estaba líder pasando al parecer por el Pit Line y adelantar a todo el pelotón. Pero la lucha entre Rowland y Vandoorne terminaría con un toque y dejando clavado al piloto belga en mitad de pista. Esto hizo, que el piloto de Mercedes bajara a la decimoquinta posición.
La carrera estaba en la recta final, y dirección de carrera comunicaba que penalizaron a Di Grassi con un Drive Through. Esto hacía que el piloto brasileño, perdiera el liderato de la carrera. Aunque el drama seguiría, esta vez para Bird que tuvo un incidente con Nato. Ambos pilotos cayeron a las últimas posiciones.
This race… 😱@sambirdofficial and @NatoNorman collide!
LIVE timing here 👉 https://t.co/ba1DSigEtk
🇬🇧 2021 @Heineken #LondonEPrix pic.twitter.com/soWQJUvdhq
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) July 25, 2021
Después de que dirección de carrera le mostrara a Di Grassi la bandera negra, Alex Lynn ganó la carrera, su primera victoria en la Fórmula E. Segundo finalizó De Vries, que además es el nuevo líder del campeonato, y tercero finalizó Mitch Evans.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500