Fórmula 1
La FIA niega que vaya a haber cambios con las banderas azules
La Fórmula 1 no tiene necesidad de cambiar sus reglas de bandera azul, es la opinión del director de la carrera, Charlie Whiting, tras un fin de semana en donde recibió varias quejas de parte de varios pilotos sobre las dificultades para adelantar en el Gran Premio de Singapur. Adelantar a los doblados resultó ser uno de los mayores desafíos para los líderes el domingo, con Lewis Hamilton perdiendo tiempo detrás de la pelea entre Romain Grosjean y Sergey Sirotkin.
Más tarde, Valtteri Bottas quedó particularmente frustrado porque no pudo acercarse lo suficiente a Nico Hulkenberg con neumáticos nuevos para activar las banderas azules. La FIA solo saca las banderas azules cuando un piloto está a 1.2 segundos detrás de un auto que quiere alcanzar, y Bottas criticó por la radio y señaló que esa regla era demasiado grande para una pista como Singapur.
Pero Whiting piensa que el margen de tiempo actual es el correcto, y cualquier movimiento para aumentarlo terminaría arruinando las carreras de los autos más lentos. «Esta vez el año pasado fue un segundo, y tuvimos discusiones, y lo abrimos a 1.2s. No creo que debamos ir más allá de eso, porque entonces te encuentras en una situación en la que un piloto tiene que retroceder y perder mucho más tiempo del que debería para dejar pasar al otro auto, si tiene que hacerlo en su primera oportunidad.»
«Si decimos, cuando está 1,4 segundos o 1,6 segundos atrás, tienes que moverte hacia atrás, hacia atrás y perder mucho tiempo, no queremos que eso suceda porque no es justo». Whiting sostuvo que Bottas era el único piloto que realmente padecía para alcanzar el margen de 1.2 segundos y dice que no es el deber de la FIA superar los problemas que los autos más rápidos pueden tener con el manejo del monoplaza.
«Creo que es razonable esperar que un piloto pueda obtener 1,2 segundos», dijo. «Todos los demás lo hicieron, excepto Valtteri. No sé por qué fue eso. Tal vez su coche no era exactamente como él lo quería. Hablé con él antes y dijo que no podía hacer ningún acercamiento. Ese no es nuestro problema, sin querer sonar desagradable. Todos los demás estaban cumpliendo con eso y tuvieron que trabajar para eso, por lo que no pudimos hacer una excepción para él».
Charlie Whiting no ve la necesidad de cambios, Bottas calculó que el asunto sería discutido en la reunión informativa de los pilotos en el Gran Premio de Rusia. «En la mayoría de los circuitos está bien. Pero es muy difícil llegar a 1,2 segundos aquí. Estoy seguro de que en la próxima reunión de pilotos o de lo que sea que hablemos sobre eso. La carga aerodinámica crece más y más con la especificación actual de autos, esto sólo lo va a hacer más difícil. Anteriormente era 1.0s, ahora es 1.2s. Entre más carga aerodinámica se agrega, va a ser más grande. Afortunadamente el próximo año será diferente».