Fórmula 1
La FIA permite a Mercedes incrementar el consumo de aceite
Tras la polémica surgida con respecto a la quema o no de aceite para mejorar el rendimiento de los de los monoplazas (en especial en Ferrari), nos adentramos a un nuevo escenario en el GP de Italia de esta semana.
A partir de Monza -este inclusive-, el nuevo límite de quema de aceite impuesto por la FIA asciende a unos 0’9 litros por cada 100km recorridos. Desde Mercedes AMG anunciaron que se anticiparon a dicha medida al adaptar su cuarta y última unidad de potencia (introducida en el pasado GP de Bélgica) a este nuevo escenario.
La polémica surgida ahora ante estas dos decisiones radica en que en un comunicado de la FIA referente a Ferrari el pasado Julio, la Federación Internacional optó por que cualquier motor hasta Monza podría consumir 1’2 litros de aceite por cada 100km. Esta medida y el posterior escenario post-Monza parecían dejar en el limbo a todas las escuderías clientes hasta una vez estrenadas cualquier tipo de evolución en el motor.
A todo ello habría que sumarle que según una normativa interna, tanto equipos clientes como fabricantes habrían de cumplir la limitación del 0’9 a la vez en todos los vehículos.
Ante toda esta polémica trató de salir del paso el portavoz de la FIA ayer anunciando que, ante el caso Mercedes AMG y sus demás escuderías clientes, como su -previsiblemente- última evolución para toda la temporada fue estrenada ya la semana pasada en Spa, Mercedes estaría regido por la normativa que limitaba la quema de aceite a 1’2L (pre-Monza) en detrimento de la nueva de 0’9L, ya que el motor ya había sido utilizado.
«Si un motor (elemento ICE) se introduce en o después del fin de semana de la carrera de Monza, su consumo de petróleo debe ser inferior a 0.9L / 100km cada vez que se utilice. Si un motor (elemento ICE)) se ha introducido en o antes del fin de semana de la carrera de Spa, su consumo de aceite debe ser inferior a 1,2 l / 100 km cada vez que se utilice”.
Todo esta argucia por parte de Mercedes y su posterior resolución por parte de la FIA parece haber causado gran animadversión por parte de la filas de Maranello, que no esperaban en ningún momento dicho movimiento.
A esto habría que sumarle que Ferrari piensa estrenar su nuevo motor en próximas fechas y que mientras su rival (Mercedes) podrá quemar 1’2L, ellos tan solo 0’9L, suponiendo un considerable handicap en contra para el equipo italiano.
Sobre la polémica de la quema de aceite se pronunció el pasado domingo Toto Wolff afirmando que «En Mercedes somos competidores feroces y la relación que tenemos es que nos juntamos si hay algún problema y lo discutimos a puerta cerrada»