WRC2
La FIA podría separar a los pilotos oficiales de los privados en la categoría WRC2
La FIA tiene sobre la mesa la posibilidad de cambiar el Campeonato Mundial de Rallys en la categoría WRC2. Este cambio consistiría en darle mayor visibilidad a los pilotos privados, ya que esta categoría fue creada precisamente para ello. Por tanto, se dividiría a los pilotos con apoyo oficial de los privados, dando a estos últimos una mayor potencia en sus coches (R5+). Esta medida ya se planteo en su día, pero hubo polémica debido al riesgo que supone darle más potencia a un piloto menos experimentado.
En concreto, sumado a lo anterior decisión de la FIA, se añadiría la posibilidad de crear un campeonato de constructores dentro de la categoría WRC2 y mantener allí a los pilotos con apoyo oficial para que luchen por el título de constructores. Por tanto, el campeonato de pilotos se quedaría libre para que únicamente los pilotos privados luchen por el título.
Los motivos que explicarían esta decisión son claros, siendo el más evidente el que todos los campeones de la categoría han sido pilotos con apoyo oficial: en 2013 Robert Kubica (Citröen), en 2014 y 2015 Nasser Al-Attiyah (M-Sport), en 2016 Esapekka Lappi (Skoda) y por último en 2017 Pontus Tidemand (Skoda). Como arrojan los datos anteriormente expuestos, los pilotos con apoyo oficial de Hyundai, Skoda, M-Sport, etc son los que consiguen los primeros puestos en la clasificación.
Otro dato llamativo que explica la decisión de la FIA podemos encontrarlo mirando la clasificación de pilotos. El primer piloto privado es Lukasz Pieniazek, con 48 puntos en 6 pruebas, algo bastante llamativo porque ya está descartado de la lucha por el campeonato. Está por ver la eficacia de esta medida que plantea introducir la FIA en 2020. Además, otras cuestiones como la seguridad de los pilotos privados también están sobre la mesa, puesto que 400bhp de potencia extra puede aumentar los errores en los tramos, con consecuencias que pueden ser fatales.