Fórmula 1
La FIA quiere más mujeres al volante
Parece que la FIA al fin se pone las pilas para intentar que las mujeres tengan mayor oportunidades de pilotar un monoplaza en la máxima categoría. En los últimos tiempos hemos conocido a pilotos como Susie Wolf, Tatiana Calderón, y las españolas Carmen Jordá y la tristemente fallecida, María de Villota. Las que más lejos han llegado por el momento son Susie Wolf que ha logrado participar en alguna sesión de libres y la propia María de Villota pudiendo completar algunas pruebas como la que le costó su vida en el aeródromo de Duxford. Pero bueno, dejando atrás este lamentable episodio y centrándonos en el tema que nos toca, es que pocas mujeres llegan a un asiento de competición.
Actualmente, Tatiana Calderón, es la única que está compitiendo en activo en un monoplaza de un campeonato mundial, GP3, en su caso. Por ello la FIA y la Unión Europea, a través del programa Erasmus+, intentarán conseguir un modelo competitivo para que más mujeres puedan acceder al mundo del motor. Este programa comenzará el día de la mujer del próximo año, ocho de marzo de 2018.
En la presentación del acto, Jean Todt, presidente de la FIA que estuvo acompañado por diferentes mujeres pilotos, se ha mostrado orguloso del acuerdo obtenido: «El estereotipo de que el deporte motor es para los hombres debería desaparecer y es una anomalía que la FIA ha estado tratando de ajustar desde la creación de la Comisión de Mujeres en los deportes de motor en 2009. Este es un proyecto emocionante y ambicioso, una que de corazón apoyo, que necesita un enfoque a largo plazo para ser lo más impactante posible».
En el acto también estuvo la presidenta de la Comisión de Mujeres en los deportes de motor de la FIA, Michèle Mouton, que se muestra agradecida por el trabajo realizado estos últimos tiempos: «Este es un proyecto europeo enormemente desafiante en el que hemos estado trabajando durante más de dos años y estoy encantada de haber recibido este apoyo». Además añadió cual es el objetivo de la comisión que preside y que pretende alcanzarlo más facilmente con este acuerdo: «Queremos ayudar a detectar nuevos talentos femeninos mediante la creación de eventos que sean divertidos y accesibles para una amplia audiencia femenina, además de ser asequibles y fáciles. La oportunidad que tenemos para mostrar el deporte motor a los jóvenes es muy emocionante y hay muchas razones para creer que atraeremos a una nueva generación de mujeres en el deporte motor».