Fórmula 1
La filosofía de Toro Rosso en la Formula 1
El equipo Toro Rosso, tiene una profunda historia en el automovilismo italiano, ya que es uno de los equipos cuyo propietario es Red Bull. Como equipo junior de Red Bull, Toro Rosso tiene el objetivo de desarrollar a los mejores pilotos jóvenes para facilitarse su llegada a la Formula 1, tal como ha comentado Franz Tost.
«Fue a finales de 2005 cuando Minardi tenía problemas financieros, lo que aprovecho Dietrich Mateschitz para tener una reunión con Max Mosley y Bernie Ecclestone, saber las opciones de comprar esa plaza, y tras varias reuniones, se consiguió.»
«El plan que tiene Toro Rosso es ayudar a los pilotos jóvenes que se encuentran en el Red Bull Junior Team. Respecto a nuestra sede, estamos bastante contentos ya que de las 120 personas que éramos en 2009, actualmente trabajamos 380 personas en Faenza, lo que nos permite seguir luchando en la F1.»
Con viñedos cerca de la sede en Faenza, Toro Rosso tiene un ambiente muy diferente a los demás equipos de la Formula 1. Pilotos como Carlos Sainz, que actualmente se encuentra cedido en Renault, ha querido explicar cómo ha sido su experiencia de ser piloto del equipo italiano.
«Pese a ser un equipo de F1, en Toro Rosso hay mucha gente con nacionalidad italiana, ya que proceden de Minardi, aunque hay muchos ingenieros ingleses, por lo que haya tanta gente de varios países, hace que hubiera una ambiente fantástico en todo el equipo.»
Max Verstappen también comenzó su carrera de F1 en Faenza siguiendo los pasos de su padre, que fue piloto de Minardi en sus primeros años en la máxima categoría del automovilismo.
«Estoy muy agradecido a Toro Rosso ya que me dieron la oportunidad de debutar en la F1. Fue una bonita etapa, ya que me sentía en familia, al igual que lo hizo mi padre cuando era parte del equipo Minardi. Durante esa época, no estaba en un coche capaz de conseguir triunfos en grandes premios, lo que te permite trabajar con menos presión, lo que ayuda a tener más tiempo fuera de los circuitos.»
Por otro lado, Tost también ha comentado sobre la nacionalidad de los mecánicos que trabajan en el equipo de Faenza.
«Sinceramente, no importa la nacionalidad de nuestros mecánicos, ya que se nota que son aficionados al deporte del motor, lo que hace que trabajen con mucha pasión, lo que ayuda a lograr nuestro objetivo.»
Bajo la atenta mirada del jefe del equipo, Franz Tost, cree que Toro Rosso es el trampolín perfecto para los jóvenes pilotos que aspiran al equipo de Red Bull, como es el caso del alemán Sebastian Vettel.
«Antes de subir a alguien a la F1, hay varios factores que hay que tener en cuenta, como, por ejemplo, cuales son los objetivos del piloto en la F1, además de apoyarle en toda su carrera deportiva en la máxima categoría del automovilismo, y por eso, creo que Toro Rosso esta haciendo un gran trabajo en la Formula 1.»
Sobre este asunto, Carlos Sainz también ha querido dar su punto de vista: «Todo lo que hace este equipo es por mérito propio, ya que cuenta con muy poco presupuesto, por lo que tiene mucho mérito, los resultados que han logrado en las últimas temporadas. Los pilotos de Toro Rosso sabemos que estamos bajo las ordenes de Red Bull, y por lo tanto, yo quiero hacerlo bien, para ser parte del equipo de la bebida energética, en un futuro cercano. «
La vida sigue igual que Toro Rosso con pilotos como Pierre Gasly haciendo su debut en la F1 durante 2017, compartiendo equipo con el ganador de las 24 horas de LeMans, Brendon Hartley