Fórmula 1

La Fórmula 1 femenina, más cerca

Published

on

Un informe desvelado por Press Association, el portal proveedor británico de contenido de Motor, ha confirmado la intención para desarrollar un campeonato femenino de automovilismo para el año 2019.

En dicho informe, una empresa multinacional con sede en Londres y cuyo nombre no ha trascendido, habría propuesto una especie de campaña compuesta inicialmente por seis carreras, que se disputarían en verano y en la que tomarían parte las mejores pilotos de todo el automovilismo mundial.

Fuente: LotusF1Team.com

De esta forma, dicha compañía habría recogido el guante que hace un par de años lanzó el entonces máximo responsable de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, quien propuso la disputa de un campeonato específico para mujeres, que coincidiría con los fines de semana de carreras.

Una propuesta que provocó una gran división de opiniones pero que contó con el respaldo de la española Carmen Jordá, quien trabajaba en esos momentos como piloto de desarrollo de Lotus. En aquella ocasión, las palabras de la piloto valenciana tuvieron bastante repercusión en el mundillo de la Fórmula 1 y parecen haber sido el germen de este nuevo proyecto.

«Creo que Bernie tiene razón, podría ser una buena idea tener una categoría femenina. Llevo compitiendo desde que tenía 12 años y durante muchos años he visto a mujeres tratar de llegar a la cima, pero ninguna lo ha conseguido. ¿Por qué no intentarlo?», declaró Jordá en su día sobre la propuesta de Ecclestone.

En este sentido, la empresa londinense organizadora de esta posible competición femenina ha emitido un comunicado muy ambiguo en el que ni confirma ni desmiente la noticia aunque too a apunta a que algo sí se estaría cociendo.

«No habrá ningún anuncio durante varios meses ya que estamos llevando a cabo una gran cantidad de investigación y completando nuestra estrategia. Comenzar algo desde cero requiere una enorme cantidad de tiempo para hacerlo bien».

La mujer en la Fórmula 1, un hecho excepcional

Hay que recordar que sólo cinco mujeres han logrado llegar a pilotar un monoplaza de Fórmula 1 al máximo nivel en toda la historia de la competición y sólo una, Lella Lombardi, logró puntuar y lo hizo en el tristemente recordado y trágico GP de España de 1975, en el antiguo Circuito de Montjuic.

La primera mujer piloto fue la italiana Teresa de Filippis, quien disputó cinco carreras entre los años 1958 y 1959. Casi 20 años hubo que esperar para ver a otra mujer al volante de un Fórmula 1. Fue la también italiana Lella Lombardi, quien llegó a disputar 17 carreras entre 1974 y 1976 y, como dije anteriormente, es la única mujer que ha sido capaz de acabar en los puntos en un Gran Premio.

Ese mismo año 1976 hubo otra mujer en la parrilla de salida. Se trata de la británica Divina Galica, aunque con mucha peor fortuna que Lombardi ya que sólo pudo tomar la salida en tres carreras entre 1976 y 1978. 

Fuente: GP3Series.com

En 1980 la sudafricana Desiré Wilson probó suerte con el equipo Williams pero su trayectoria en el Gran Circo tan sólo duró una carrera ya que, tras quedar eliminada en los entrenamientos de calificación del GP de Gran Bretaña, dejó la Fórmula 1.

La última mujer que logró llegar a la máxima categoría como piloto titular fue la italiana Giovana Amati. Fichó por Brabham aunque no llegó a disputar ningún Gran Premio puesto que cayó eliminada en las tres carreras en las que tomó parte.

Por último, no quiero olvidarme de una última hornada de mujeres piloto que, si bien no llegaron a la élite como pilotos titulares, sí que estuvieron cerca. De todas ellas, la que más cerca estuvo fue la escocesa Susie Wolff, quien estuvo en Williams como probadora y piloto reserva entre 2012 y 2015 y que llegó a disputar los libres del GP de Gran Bretaña en su último año.

Por supuesto, también ocupa un lugar destacado la tristemente desaparecida María de Villota, que llegó a ser probadora de Marussia en 2012 y cuya carrera quedó truncada en julio de ese mismo año por un grave accidente en una prueba en el aeródromo británico de Duxford.

Además, hay que citar a la citada Carmen Jordá, piloto de desarrollo de Lotus en 2015, la suiza Simona de Silvestro, que fue «piloto afiliada» en Sauber el año 2014, el mismo equipo que recientemente dio la oportunidad de fichar como piloto de desarrollo a la mexicana Tatiana Calderón, actual piloto titular en GP3.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil