Fórmula 1
La Fórmula 1 necesita simplificar la normativa según Motorsport Show
Con la llegada de la tecnología híbrida en 2009, los motores pasaron a llamarse unidades de potencia y llegaron algunos términos complicados de entender para los seguidores de la competición. Expresiones como ERS, MGU-K y MGU-H se hicieron comunes en los circuitos y, con ellos, las continuas explicaciones por parte de los ingenieros de su significado y función.
Uno los invitados del programa, Alan Gow, director del campeonato británico de turismos comentó la dificultad por parte de los espectadores que siguen la Fórmula 1 de entender estos conceptos ingenieriles de la normativa. «No sé cuál es la diferencia entre MGU-K y MGU-H y algo que me molesta en la Fórmula 1 actual es la jerga ingenieril que se maneja ahora. No es de extrañar que el público se siente con los ojos vidriosos preguntándose qué es el MGU-H».
Matt Bishop, antiguo jefe de comunicaciones de McLaren, ratificó la opinión de su compañero y alegó que sería necesario simplificar los términos de la normativa y hacerlos más accesibles al público que sigue la Fórmula 1.
«Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que la hegemonía de los ingenieros en F1 se ha traducido en que los términos que se manejen sean ingenieriles. Tú compras un coche y se llama híbrido. En Fórmula 1 se llama ERS. Nadie sabe lo que significa. ¿Por qué llamas DRS al DRS? Llámalo velocidad del viento o algo así».
Además Gow aclaró que los constructores nunca denominaron KERS a la tecnología que permitía en 2009 recuperar energía de las frenadas. A lo que Bishop replicó que los ingenieros de Mercedes le pedían que en sus comunicados de prensa lo denominase KERS-híbrido. Para el antiguo miembro del equipo de Woking únicamente hay que esforzarse en poner el nombre correcto a los nuevos elementos.