Fórmula 1
La Fórmula 1 podría regresar a África
La máxima competición del automovilismo podría volver al continente africano, gracias a la unión en el calendario del Gran Premio de Túnez. La última cita en este terreno fue en 1993, en una carrera ganada por Alain Prost, con Williams.
La Fórmula 1 estuvo presente en Marruecos en el año 1958, en una única prueba, y 23 veces en el circuito de Kyalami, en Sudáfrica. A estas veces que los monoplazas rodaron por el continente africano, se le quiere sumar Túnez
Ese es el plan de un fondo con sede en Londres, Bitrace Investments, quienes quieren crear un gran autódromo internacional, cerca del complejo turístico Hammamet, a unos 80 kilómetros de la capital de Túnez, y a solo 10 del aeropuerto de Enfidah.
La iniciativa, llamada ‘Tunisia Racing F1 City‘ tendría como objetivo realizar una gran obra faraónica, de unas 300 hectáreas, con hoteles de lujo, restaurantes, pistas de tenis, campos de fútbol y de golf, centros comerciales y casas. El coste total rondaría los 270 millones de dólares, aunque podrían abaratar los costes con la mano de obra local.
Bitrace funciona en el mercado de criptomonedas, donde lanzó su ICO, la oferta monetaria inicial que acabará el 25 de febrero. De hecho, es una recaudación de fondos a través de la creación de una moneda específica, intercambiada con otras criptomonedas que ya existen, como famoso bitcon o el ethereum, aunque también con los dólares estadounidenses.
Si todo esto llega a buen puerto, el plan es crear una pista de 4,9 kilómetros, con el nivel 1 de la FIA, y tendría la posibilidad de albergar un Gran Premio de Fórmula 1, cerca de Europa y del mar Mediterráneo, y con luces artificiales para disponer de una cita nocturna con buen clima.
La persona clave para esto es Chadly Zoutien, director histórico del club nacional por más de cuarenta años, y que nunca abandonó el sueño de traer la Fórmula 1 a Túnez. Su primer intento fue en 1974, pero todavía no lo ha logrado.