Fórmula 1
La Formula 1 se digitaliza
Uno de los males que se le atribuyen a Bernie Ecclestone, es la falta adaptación que la Fórmula 1 ha tenido en la nueva era digital que vivimos. El impacto de la categoría reina del motor, se ha sustentado por la labor que los aficionados han materializado en las redes sociales estos últimos años.
Era de esperar que con la llegada de Liberty Media, la Fórmula 1 fuese tomando una postura más moderna y versátil en cuanto a comunicación se refiere.
Ahora, todas las gestiones que Bernie ha realizado con puño de hierro durante los últimos 40 años, han recaído sobre más personas. Si Ross Brawn se va a encargar de la parte técnica, Sean Bratches en su nuevo puesto de director general de Operaciones Digitales será el responsable de traer la Fómula 1 a la era digital, tal y como se recogen en sus declaraciones al medio GPUpdate.net.
Según cuenta, su labor consiste en «hacer todo lo que Ross Brawn no hace: patrocinadores, promotores, derechos de los medios de comunicación, la marca, temas digitales, etc…» ha afirmado.
Sean Bratches, piensa en explotar los diversos escaparates que ofrecen los medios para llegar a un público más amplio.
«No estamos analizando el compromiso de los aficionados desde una única plataforma, lo estamos haciendo holísticamente».
Según el ejecutivo, es necesario adaptar la Fórmula 1 a las nuevas tecnologías, para que vuelva a ser un espectáculo y que llegue a todos sus seguidores.
«Está claro que el mundo se está moviendo en esa dirección, no solo para los fans de ahora sino también para la próxima generación de aficionados en particular. Esa inmediatez, ese momento en tiempo real, es una gran oportunidad desde el punto de vista del compromiso».
Por ahora, los datos que arrojan las plataformas sociales son ilusionantes «Emitimos las primeras directrices en redes sociales justo antes de los test. Los datos fueron increíbles en términos de consumo de nuestros contenidos, equipos, pilotos y la marca de Fórmula 1. Desde el punto de vista de un aficionado, un equipo, un piloto se ha notado. Creo que es una gran oportunidad», ha comentado Bratches.
En cuanto a los canales de pago, aunque Sean Bratches comenta que son una importante fuente de ingresos, matiza que cada mercado tiene unas características diferentes en cuanto a sus necesidades y costumbres de visionado «Creo que es una dinámica que muchas organizaciones deportivas están teniendo en cuenta. No se puede mirar de manera amplia, hay que mirar territorio por territorio. Hay algunos mercados donde la penetración de la televisión de pago es extremadamente alta. Los beneficios económicos están ahí y hacen que se mueva de manera más fácil. También hay mercados donde la penetración de la televisión de pago es baja, esto lo hace más difícil. Estamos trabajando sobre una serie de mercados. Ha habido una carencia en los últimos años, así que tendremos la oportunidad de ejecutar la estrategia que estamos desarrollando», ha aclarado.
Sean Bratches, quiere apostar por nuevas modalidades para abarcar un espectro mas amplio «hay formas de tener una oportunidad creando paquetes abiertos que actúen como anunciantes para el deporte y creen un sentimiento de marca con un público amplio. Donde, además, obtener un beneficio económico en una serie de circuitos y de Grandes Premios de pago. Creo que cada mercado será diferente, encontraremos una combinación de abierto y de pago que sirva para todos los intereses. Realmente vemos eso como una oportunidad para involucrarnos con los aficionados de manera amplia y navegar alrededor del ecosistema y fuera de la Semana del Gran Premio», ha argumentado.
En conclusión, Liberty Media, de la mano de su director general de Operaciones Digitales, quiere probar nuevos modelos de negocio, que ya practican otras grandes empresas, teniendo como objetivo al aficionado de la Fórmula 1 y la tecnología actual
«con la llegada de lo digital, la banda ancha, la interconexión y la adaptación de la tecnología digital, creemos que es una gran oportunidad para aumentar los mercados yendo un poco más allá que únicamente en la dirección de pago. Hay una serie de prácticas de negocios relativamente sencillas del siglo veintiuno que no han sido explotadas y que estamos pensando en ellas y en algunas otras más complicas. Pero vemos una oportunidad extraordinaria y realmente estamos deseando que llegue”.