Fórmula 1
La Fórmula 1 trabaja para evitar los problemas de pitstop
La Fórmula 1 está pensando en cambiar los procedimientos de pitstop tras una serie de incidentes peligrosos que han expuesto las debilidades de los sistemas de algunos equipos. Un unsafe release de McLaren en los libres del Gran Premio de China fue el quinto problema en tres fines de semana de carreras y llegó justo una semana después que el aparatoso accidente de Ferrari, en el que uno de sus mecánicos sufrió la rotura de una de sus piernas.
Esta clase de maniobras peligrosas han ocurrido a pesar de que todos y cada uno de los diez equipos de la carrera utilicen un sistema semi automático que se supone que debería evitar dar luz verde para salir de boxes a los pilotos que están parados antes de que los cambios hayan sido completados.
El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting ha revelado que él tiene una posible solución que presentará a los equipos en las próximas semanas: «Creo que podemos introducir unos pocos cambios para mejorar, para reducir la posibilidad de errores, sí», ha comentado cuando la publicación Motorsport.com le ha preguntado si aún existía una preocupación acerca de los procedimientos de pitstop tras el incidente del Gran Premio de China.
«Creo que hemos aprendido algo. Debemos analizar de nuevo las cosas para asegurar que lo que hacemos, dado que lo hacemos precisamente es asegurarnos de que todos pueden seguirlo».
Los elementos automatizados en las paradas de Fórmula 1 han avanzado hasta el punto de incluir sensores en las pistolas que ayudan al mecánico encargado de ellas a saber cuándo el procedimiento de cambio de neumático se ha completado. Cuando este proceso se ha completado en las cuatro ruedas, el piloto recibe la señal de salida.
Un sensor que confundió el nivel de fijación del neumático ha sido el culpable del fallo del pitstop de Kimi Räikkönen en Bahréin, que provocó la fractura de la pierna izquierda de Francesco Cigarini.
Ni siquiera el resto de mecánicos pudieron ver que la rueda trasera derecha no se había cambiado y Whiting quiere reforzar el proceso para que haya más parámetros que satisfacer en la parte automatizada.
Una opción sería pedir a los equipos que implementen dos sensores en las pistolas: uno para asegurar que se ha aplicado la suficiente torsión para asegurar la tuerca, y otro para asegurar su posición en el caso de que ocurra algún error. Errores de este tipo arruinaron el Gran Premio de Australia a Haas, que iba a conseguir un gran resultado y sus dos coches acabaron fuera de carrera por tuercas mal sujetas. McLaren tampoco utiliza un doble sensor en sus coches.
«Así que, si usas dos sensores para decirle al mecánico que ya está hecho, presiona un botón y el coche puede salir», comentó Whiting.
El CTO de Renault, Bob Bell, sugirió en China que la FIA debería estandarizar el sistema automático como parte de sus reglas de 2021 para conseguir un mayor control sobre la seguridad. Whiting ha dicho que los sistemas individuales estaban bien dado que no es posible que un mecánico declare que su rueda está asegurada sin estar totalmente seguro.
«No creo que necesitemos estandarizarlo», ha dicho. «Necesitamos estar seguros de que entre otras cosas no haya posibilidad de que el encargado de el OK antes de que ambas condiciones se cumplan».