Fórmula E
Carmen Jordá: «La Fórmula E es una mejor opción para las mujeres que la F1»
Para Carmen Jordá, la Formula E es una categoría mucho mejor para las mujeres que la F2 o la Formula 1, no por una cuestión de talento sino por las limitaciones físicas que ella cree hacen la diferencia a favor de los hombres en categorías tan demandantes físicamente como las dos antes mencionadas.
Jorda, quien fue designada para la Comisión de Mujeres de la FIA ha sido una voz controvertida en el mundo de las carreras en las últimas temporadas. La piloto española ha expresado su apoyo a un campeonato mundial femenino y repetidamente ha dicho que no cree que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres.
Después de completar una demostración con un coche de la Fórmula E antes de la carrera del fin de semana pasado en la Ciudad de México, Jordá dijo a periodistas que es una serie a la que más mujeres deberían centrarse. Cuando se le preguntó si sentía que el coche de Fórmula E es más fácil de manejar para las mujeres, dijo: «Creo que sí.»
«Es un auto menos físico que en la Fórmula Uno debido a la carga aerodinámica y también a la dirección asistida. Así que sí, seguro. El desafío que tenemos las mujeres en la F2 y la F1 es un problema físico y creo que en la Fórmula E, no lo tendremos. No me corresponde a mí decidir qué es bueno para las mujeres o no en el deporte. Pero creo que hay un gran problema para las mujeres y es por eso que no hay ninguna en esos campeonatos”.
Ella agregó: «Tenemos que considerar la Fórmula E como un campeonato de muy alto nivel. Puedes ver a todos los pilotos que están aquí, el coche que probé no es un monoplaza súper difícil de conducir, pero hay tantas cosas diferentes que tienes que aprender a manejar. Es un campeonato desafiante. Es un alto nivel en el automovilismo. Para tener una mujer aquí, la Fórmula E ya ha tenido algunas mujeres aquí, ¿por qué no tener más? «
La elevación de Jorda a la comisión de la FIA fue muy controvertida y fue criticada por las principales pilotos del mundo, y muchos sugirieron que se podría haber elegido un mejor candidato. En tres años de carreras en la GP3, Jordá nunca logró clasificar entre los primeros 20, pero aún formó parte de Lotus F1 en 2015.
A pesar de sus puntos de vista en el peldaño superior de la escalera del automovilismo, Jorda dice que está comprometida a abrir el deporte a las mujeres tanto como sea posible. «Soy miembro de la comisión de mujeres de la FIA y hay muchas otras mujeres allí. Nuestro objetivo es lograr que más mujeres participen en el deporte del motor porque queremos que el automovilismo sea accesible tanto para las mujeres como para todos los demás deportes.»
Simona de Silvestro fue la última mujer en competir en la Fórmula E, durante su segunda temporada. La F1 no ha tenido una mujer participando en una carrera durante más de 40 años, cuando la italiana Lella Lombardi llegó a la parrilla de salida en el Gran Premio de Austria de 1976.
Fue hasta 1992 cuando la también italiana Giovanna Amati intentó clasificar en 3 Grandes Premios sin éxito, hace unos años la piloto británica Susie Wolff fue piloto de desarrollo y reserva para Williams y participó en cuatro sesiones de práctica de Grandes Premios entre 2015 y 2016, pero se retiró cuando se hizo evidente que no se le proporcionaría un asiento de carrera a tiempo completo.