GP3
La GP3 se despide para siempre
La GP3 se despedía hace unos días de los circuitos y, en principio, lo hacía para siempre. Al igual que la GP2, la categoría benjamín de monoplazas cambiará su denominación para ser, a partir de 2019, Formula 3.
La categoría, desde su inicio en 2010, ha sido sinónimo de espectáculo. La juventud y el ímpetu de sus pilotos nos han llevado a ver duelos fratricidas, entre 3 coches del mismo equipo, y accidentes espectaculares. En sus 9 temporadas, la GP3, ha tenido 9 campeones distintos, lo que es lógico en una categoría de promoción. De estos 9 campeones, 6 han llegado a la Formula 1.
El primero de estos 6 campeones en llegará la Formula 1 fue Esteben Gutiérrez. El mexicano se llevó la temporada inaugural de la categoría. Esta victoria le otorgó el pase a GP2, donde acabaría tercero, convenciendo al equipo Sauber para darle la oportunidad en 2012. La segunda temporada de vida, de esta categoría, vería coronarse campeón a un conocido finlandés. Valtteri Bottas aventajaría en 7 puntos a James Calado al final del campeonato.
La corona de Bottas le valió para dar el salto directo a Formula 1. En 2012 como piloto probador de Williams y, a partir de 2013, como piloto oficial. Otro piloto que, gracias a sus resultados en GP3, tomaría un atajo para llegar a Formula 1 fue Daniil Kvyat. El de Ufá conseguía llevarse el campeonato a los mandos de un Arden.
En 2014, el piloto ruso, debutaba en la máxima categoría de la mano de Toro Rosso. En 2015, por la marcha de Vettel, Kvyat ascendería al equipo Red Bull. En 2015 era Esteban Ocon quien se haría cargo de la corona. El piloto francés ya tenía experiencia con el equipo Renault de Fórmula 1, habiendo sido piloto de pruebas. Con 8 puntos de ventaja, se coronaba campeón de la GP3. Al mismo tiempo ejercía como probador para Force India.
Su campeonato no le otorgó, como a otros, plaza en GP2 o Formula 1, por lo que su siguiente destino fue el DTM. Desde el campeonato alemán, el francés si dio el salto a Formula 1. Ocon disputó las 9 últimas carreras de 2016 con Manor para, en 2017, dar el salto a Force India.
Para 2016, el campeonato se lo llevaría un prometedor piloto monegasco. Charles Leclerc llegaba tras haber sido cuarto en el europeo de F3 y segundo en Macao. Con 3 victorias, 8 podios y 202 puntos, Leclerc despachaba su paso por las GP3 Series dejando una gran impresión. Este campeonato le valía un pasaporte hacia la Fórmula 2, que se estrenaba en 2017, siendo ganada por el monegasco.
El último de los campeones de GP3 en llegar a la Fórmula 1 ha sido George Russell. El británico se llevaba la categoría en 2017, y la inmediatamente superior en este 2018. El británico debutará, como piloto oficial, en Formula 1 en el próximo Gran Premio de Australia, con el equipo Williams. En el apartado de equipos, ART Grand Prix, ha sido el dominador absoluto de la categoría. El equipo francés ha dejado escapar, tan solo, 2 de los 9 campeonatos posibles.
Con las excepciones de 2012 y 2014, donde Arden y Carlin se llevaban el título, el resto de trofeos se encuentran en las vitrinas de ART en Villeneuve-La-Guyard, sede del equipo galo. La propia GP3 ha realizado un vídeo homenaje, con imágenes y declaraciones, de los que han sido protagonistas de esta aventura durante los últimos 9 años. A partir de 2019 la Formula 3 ocupará el lugar de esta categoría, que tantos buenos ratos nos ha dado.