Fórmula 1
La «gran mejora» del motor Renault para Barcelona
Trabajo, trabajo y más trabajo. Esto es lo que se ve y se oye en la fábrica de los franceses. El motor Renault dará un salto de evolución y calidad en las próximas semanas, en el gran premio de Cataluña. Un invierno largo que ha dado sus frutos en este inicio de temporada. Consolidados como la cuarta fuerza, la primera de los mortales. Sus expectativas eran las de luchar con McLaren, Haas y Force India. No solo lo están haciendo si no que los superan en ritmo y fiabilidad.
Para muchos, el mes de mayo es el inicio de temporada en F1. Las novedades en los coches se ponen a punto en Montmeló. Las evoluciones en chasis y aerodinámica llegan a la pista. Mejoras que pueden inclinar la balanza allanando el camino hacia la victoria final o condenar al ostracismo a lo largo de la temporada. Las escuderías no enseñan del todo sus cartas hasta la cita primaveral de Barcelona. Equipos que renacen como Force India en 2017 o Red Bull en 2016.
Renault dará un paso previo en Bakú, llevando a cabo actualizaciones en ambos alerones y en el chasis, para la prueba final unas semanas después en España. Abiteboul sabe que las buenas actuaciones consecutivas del equipo en Bahréin y China les han consolidado al frente de la peleada zona media.
Nico Hulkenberg está pilotando al nivel de los más grandes. Velocidad a una sola vuelta y regularidad en las carreras está haciendo que la escudería del rombo lleve acumulados los mismos puntos que una superpotencia como McLaren. Tanto el piloto alemán como el español Carlos Sainz ya avisaron del gran potencial que vieron en el equipo durante la pre-temporada y saben que pueden seguir creciendo.
«Actualmente tenemos la cuarta mejor combinación motor-chasis-pilotos. Debemos llevarlo adelante y apuntar en cada carrera», comenta el jefe de Renault. Antes de correr hay que saber andar, por eso lo mejor es no tener prisa. Ir paso a paso sin cometer errores. Desde Enstone han sido cautos al introducir mejoras en el coche. «Presentaremos algunas nuevas actualizaciones en Bakú, de chasis, específicamente en las alas y bargeboards, que se seguirán en el lado del motor», explica Abiteboul.
Azerbaiyán será la puesta en marcha y si el resultado es favorable la «gran mejora» estará lista para Barcelona del 11 al 13 de mayo. La nueva unidad de potencia también tendrá como destinatarios a Red Bull y McLaren. Los de bebida energética componen el mejor chasis de la parrilla y un motor que gane en caballos les proporcionará el extra de décimas que necesitan para emparejarse con las balas plateadas y con los de Maranello.
En otra división juega McLaren. Los de Woking esperan seguir dando pasos con miras puestas al podio. La velocidad tiene que ir de la mano con la aerodinámica y de momento andan por caminos separados. La información de McLaren es que un monoplaza totalmente nuevo enlazará las curvas del circuito. Motor Renault en camino.